El Gobierno implementará vigilancia satelital en la frontera para fortalecer la seguridad

YOSPER, SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano, junto con 28 partidos políticos y 23 figuras destacadas en el ámbito académico, ha firmado el Pacto de Nación el pasado jueves. Este acuerdo incluye la implementación de vigilancia satelital en la frontera para monitorear el flujo de personas, transporte y mercancías en la región.

El punto C-2 de este pacto establece que el territorio dominicano en la frontera será objeto de vigilancia en tiempo real y con imágenes de alta resolución. El objetivo es salvaguardar las áreas protegidas, como parques nacionales, y supervisar los flujos de personas, así como el transporte de mercancías y sustancias prohibidas. La vigilancia se extenderá a los espacios marítimos bajo jurisdicción nacional y al resto del territorio conectado a los centros de mando y control fronterizos.

Además, el Pacto de Nación contempla la restauración o reposición de los límites fronterizos que puedan haber desaparecido o cambiado con el tiempo en la parte occidental del territorio dominicano.

El acuerdo también aborda la problemática relacionada con el crecimiento del Lago Azuei o del Fondo, ubicado a 30 kilómetros de Puerto Príncipe y que se extiende hacia una zona compartida por ambos países. Se buscarán soluciones para cuidar, restaurar o reponer los hitos fronterizos afectados por este fenómeno.

Entre otras medidas de política fronteriza, se incluye la finalización en el menor plazo posible de la construcción de una verja perimetral en la frontera. Además, se promoverá el transporte seguro de mercancías por vía terrestre y marítima hacia las ciudades haitianas que cumplan con las condiciones de seguridad necesarias. También se tomarán disposiciones extraordinarias previstas en la Constitución y las leyes para que las autoridades puedan hacer frente a eventos excepcionales de inseguridad.

El Pacto de Nación por la crisis en Haití se divide en cuatro puntos que abordan diversas propuestas en áreas diplomáticas, migratorias, de seguridad y económicas. Su objetivo principal es preservar la integridad nacional y controlar las posibles tensiones entre ambas naciones en constante agravamiento.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir