Inicia Segunda Etapa de Acciones contra el Dengue en Azua y Barahona

Inicia Segunda Etapa de Acciones contra el Dengue en Azua y Barahona

YOSPER, AZUA.- En esta etapa, se llevarán a cabo acciones coordinadas por el "Gabinete de Acción contra el Dengue", compuesto por múltiples colaboradores y voluntarios de entidades comunitarias y de la sociedad civil. El objetivo principal es eliminar criaderos de mosquitos, realizar fumigaciones, entregar material educativo, larvicida y kits de higiene, entre otras medidas.

El Ministro de Salud, Daniel Rivera, expresó su confianza en que esta serie de acciones contribuirá a reducir los casos de dengue en el país en los próximos días.

El general retirado Juan Manuel Méndez, a cargo de la coordinación operativa, destacó que, aunque la intervención se llevará a cabo en todas las provincias, se pondrá un énfasis particular en Azua y Barahona debido a la presencia de casos sospechosos de dengue en esas áreas.

Este "Gabinete de Acción contra el Dengue" está encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña y cuenta con la participación de varias entidades agrupadas en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Además, la Cruz Roja Dominicana ha intensificado las acciones de vigilancia basada en la comunidad, identificando casos febriles y proporcionando información y recomendaciones a los afectados para evitar complicaciones. También se llevarán a cabo actividades educativas para niños y adolescentes sobre la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos, así como servicios de salud mental y apoyo psicosocial.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Comisión Militar y Policial (Comipol), contará con más de 34,000 voluntarios, y la Defensa Civil continuará apoyando con sus brigadas en todo el país.

En la primera fase de la intervención nacional, se lograron avances significativos, incluyendo la fumigación de sectores, eliminación de criaderos de mosquitos y la entrega de material educativo y kits de higiene. En la segunda fase, se utilizarán equipos de fumigación y se realizarán operativos de control de vectores, descacharrización y visitas domiciliarias, con el objetivo de fortalecer aún más las medidas de prevención contra el dengue.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir