Marileidy Paulino brilla como figura destacada en el atletismo de los Panamericanos

Marileidy Paulino brilla como figura destacada en el atletismo de los Panamericanos

YOSPER, CHILE.- Los XIX Juegos Panamericanos han dado inicio a la emocionante competencia de atletismo. Tras las pruebas iniciales de maratón y 20 kilómetros marcha por las calles de Santiago, más de setecientos atletas se preparan para tomar la pista y el campo del Estadio Nacional de Santiago a partir del lunes.

En esta jornada inaugural en el estadio se decidirán los campeonatos femeninos de disco, salto de longitud y 10.000 metros, así como el campeonato masculino de disco. También se llevará a cabo una nueva competencia en estos juegos panamericanos: el relevo mixto 4x400 metros.

Una de las destacadas estrellas del atletismo, Marileidy Paulino de la República Dominicana, buscará brillar desde este lunes en la final del relevo 4x400 mixto. Junto a sus compañeros de equipo, fueron actores principales en esta disciplina, logrando la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Paulino, quien previamente ganó oro en el Mundial de Budapest en los 400 metros, también competirá en los 200 metros en Santiago.

Entre los atletas conocidos en los Panamericanos se encuentra la brasileña Andressa de Morais Oliveira, subcampeona en disco en Lima 2019, quien buscará el oro. Además, el jamaicano Fedrik Dacres, campeón en disco en las pasadas justas panamericanas y poseedor de la plusmarca de 67,68 metros, estará presente.

Otro destacado atleta es el colombiano Anthony Zambrano, subcampeón olímpico en Tokio 2020 en los 400 metros, quien intentará revalidar su oro en esa distancia en Santiago y participará en el relevo mixto 4x400.

En esta edición de los Juegos, habrá oportunidad para descubrir a nuevas promesas del atletismo, como la colombiana Natalia Linares, de 20 años, quien ya ha ganado la medalla de plata en salto de longitud en el mundial sub-20 y se destacó en los Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2023.

Los espectadores chilenos también podrán apoyar a sus atletas locales, como Martina Weil en 400 metros, Natalia Duco en lanzamiento de peso e Isidora Jiménez en 200 metros.

Estados Unidos lidera históricamente el medallero total del atletismo en los Juegos Panamericanos con 802 medallas, incluyendo 139 de oro. Cuba ocupa la segunda posición con 370 medallas (137 de oro), seguida de Brasil con 189 medallas (62 de oro). El atletismo ha sido parte integral de estos juegos continentales desde su primera edición en Buenos Aires 1951.

En Lima 2019, Estados Unidos dominó el medallero de atletismo con un total de 33 medallas (siete de oro, 14 de plata y 12 de bronce), seguido de Jamaica con 17 medallas (seis de oro, cinco de plata y seis de bronce), y Brasil con 16 medallas (seis de oro, seis de plata y cuatro de bronce).

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir