Comerciantes de Dajabón marchan en defensa del comercio fronterizo

Comerciantes de Dajabón marchan en defensa del comercio fronterizo

YOSPER, DAJABÓN.- Este lunes, los comerciantes de Dajabón tienen programada una marcha pacífica en defensa del intercambio comercial con los ciudadanos haitianos, una actividad que se ha visto afectada por el cierre de la frontera entre República Dominicana y Haití.

Durante la manifestación, que está programada para comenzar a las 09:00 de la mañana, los comerciantes plantearán su exigencia a las autoridades tanto haitianas como dominicanas: no involucrar el comercio en el conflicto generado por la construcción de un canal en Juana Méndez.

Uno de los organizadores de la marcha y líder en el ámbito comercial, Noel Fernández, hizo un llamado a la asociación de comerciantes de Juana Méndez para que se unan a la movilización y así llamar la atención de las autoridades haitianas.

Fernández enfatizó que el comercio lleva décadas en funcionamiento y no debería verse afectado por problemas entre gobiernos. "Por problemas de gobierno a gobierno no deben cerrarnos el comercio", afirmó.

Cabe destacar que, debido a la escasez generalizada de alimentos básicos en Haití, las autoridades aduanales de Juana Méndez siguen permitiendo el ingreso de productos agrícolas y otras mercancías desde la provincia de Dajabón. A pesar de que se cobran impuestos, esta disposición se ha tomado para paliar la situación de hambruna que afecta a miles de haitianos debido al cierre de la frontera.

Haití mantiene el bloqueo de su frontera en protesta por la construcción ilegal de un canal de riego para desviar las aguas del río Masacre por parte del gobierno dominicano. Los alimentos de primera necesidad ingresan a Haití por una puerta pequeña que las autoridades abren en el puente fronterizo, mientras que algunos haitianos intentan evadir el pago de impuestos lanzando sus productos al río Masacre desde el puente.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir