Docentes se niegan a usar tecnología en las aulas de clase

Docentes se niegan a usar tecnología en las aulas de clase

YOSPER- SANTO DOMINGO.- Los resultados preliminares de la investigación realizada a cabo por Acción Empresarial por la Educación (Educa) indican que los educadores han enfrentado dificultades en la implementación de nuevas tecnologías como una herramienta para mejorar el proceso de enseñanza en las aulas. A pesar de recibir Múltiples capacitaciones que les han permitido adquirir un nivel de destreza superior al que ellos mismos consideran, ya a pesar de contar con dispositivos tecnológicos proporcionados por el Ministerio de Educación (Minerd), la mayoría de los docentes no ha incorporado el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

De acuerdo con Darwin Caraballo, representante de Educa, este estudio revela que la importante inversión realizada en dispositivos, aplicaciones, plataformas y conectividad aún no ha alcanzado todo el potencial y rendimiento que podría lograrse. Además, Caraballo señala que los profesores carecen de conocimientos sobre las posibilidades que la inteligencia artificial (IA) ofrece como un recurso poderoso para mejorar la calidad de la educación en la República Dominicana. No obstante, se reconoce que estas competencias son fundamentales y que aún existe una oportunidad para su desarrollo, especialmente considerando que los mismos educadores son quienes muestran falta de confianza en sus habilidades actuales.

La investigación, titulada "Competencias Digitales de los Docentes Dominicanos", fue realizada a cabo por Acción Empresarial por la Educación (Educa) con el respaldo técnico y financiero de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un período de cuatro meses, con una muestra de 385 docentes, en su mayoría mujeres.

El muestreo revela que dos tercios de los docentes afirman haber recibido formación en TIC relacionada con su área de especialización; no obstante, existen factores que dificultan su aplicación efectiva en el aula.

Además, a pesar de que dos tercios de los docentes indicaron utilizar las computadoras portátiles proporcionadas por el Minerd, la mayoría sigue utilizando sus teléfonos móviles como herramienta tecnológica.

Por otro lado, el 23,6% de los profesores informa no contar con una fuente de energía eléctrica estable, mientras que el 73,2% carece de energía de respaldo.

 

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir