Se cierra plazo para candidaturas de nuevos jueces del tribunal constitucional

YOSPER, SANTO DOMINGO.- El plazo para la presentación de candidaturas a cinco jueces del Tribunal Constitucional, que se habilitarán el 27 de diciembre de 2023, concluyó ayer. El Consejo Nacional de la Magistratura había abierto el plazo el 11 de octubre, inicialmente hasta el 26 de octubre, pero se extendió una vez hasta el 1 de noviembre de 2023.

Un total de 117 inscripciones se registraron, y la lista completa de los candidatos está disponible en la página web del Consejo Nacional de la Magistratura y en su cuenta oficial de Twitter.

La siguiente etapa del proceso implica que el Consejo Nacional de la Magistratura realice una preselección de las candidaturas que serán sometidas a vistas públicas y evaluación final, de acuerdo con el artículo 25 del Reglamento núm. 1-17 para la aplicación de la Ley núm. 138-11 Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura.

Siguiendo el cronograma provisional, se espera que el Consejo se reúna la próxima semana para evaluar y publicar la lista de preseleccionados, otorgando luego un plazo para presentar objeciones y reparos.

Se estima que a mediados de noviembre, después de considerar las objeciones y reparos presentados, el Consejo Nacional de la Magistratura depurará la lista definitiva de candidatos y convocará formalmente a vistas públicas.

Según el cronograma provisional, las vistas públicas están programadas para la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre, aunque esto podría estar sujeto a cambios.

Una vez finalizadas las vistas públicas y seleccionados los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, deberán juramentarse y tomar posesión de sus cargos de acuerdo con la Ley núm. 138-11 Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura y el Reglamento núm. 1-17 para su aplicación, a partir del 28 de diciembre de 2023.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir