Diputada Priscila D'Oleo advierte que la violencia escolar no debe ignorarse

Diputada Priscila D'Oleo advierte que la violencia escolar no debe ignorarse

YOSPER, SANTO DOMINGO.- En conmemoración del Día Internacional de los Estudiantes el 2 de noviembre, la Diputada Priscila D'Oleo de la provincia de María Trinidad Sánchez hizo un llamado a la conciencia y la acción para combatir la violencia escolar que afecta a estudiantes en todo el mundo.

La diputada destacó que la violencia en las escuelas no solo impacta la salud mental de los estudiantes, sino que también afecta su capacidad de aprender y desarrollarse plenamente. "La violencia escolar es un problema que no podemos ignorar, ya que tiene un profundo impacto en nuestros jóvenes, su bienestar emocional y su rendimiento académico. Es hora de tomar medidas concretas para erradicar este problema de nuestras instituciones educativas", declaró la Diputada D'Oleo.

La legisladora resaltó la importancia de crear entornos educativos seguros donde los jóvenes puedan alcanzar su máximo potencial.

"Nuestros estudiantes merecen escuelas donde se sientan protegidos y respaldados en su crecimiento, y para lograrlo, debemos trabajar juntos como comunidad"

Además, la diputada y su hijo protagonizaron un video en el que llevaron a cabo una dinámica para destacar el poder de las palabras hirientes. Esta dinámica sirvió para recordar la importancia de fomentar un ambiente de respeto y empatía en nuestras escuelas.

Violencia escolar en la República Dominicana

En los últimos años, la prevalencia del acoso y la violencia escolar ha sido alta en las escuelas públicas de la República Dominicana, y la tendencia es que la situación empeore. Se registran diariamente cientos de actos violentos, que incluyen agresiones físicas, verbales y sexuales en los centros educativos y sus alrededores.

Un estudio realizado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) en 2014 reportó una tasa de violencia escolar del 33.6%, según un levantamiento de Prevalencia, Tipología y Causas de la Violencia en los Centros Educativos de Básica y Media de la República Dominicana. El estudio destacó elementos como las características sociodemográficas, la edad (principalmente en alumnos de 13 a 18 años), el entorno urbano, el género (predominantemente masculino) y el nivel socioeconómico (con mayor incidencia en sectores vulnerables).

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir