Aumentan los Casos de Cólera en Comunidades Costeras de Barahona

Aumentan los Casos de Cólera en Comunidades Costeras de Barahona

YOSPER, BARAHONA.- En una situación de gran preocupación para las comunidades costeras de Bahoruco, La Ciénaga, El Arroyo y Juan Esteban, se han detectado múltiples indicios que sugieren la presencia de un brote de cólera, lo que agrega inquietud en medio de una prolongada escasez de suministro de agua que ha persistido durante los últimos dos meses.

La falta de agua en estas localidades ha alcanzado niveles críticos, y los habitantes se han visto obligados a buscar fuentes alternativas, como pozos y ríos, para satisfacer sus necesidades básicas de agua potable.

Esta situación, combinada con deficiencias en las prácticas de higiene y saneamiento, plantea la posibilidad de que el cólera, una enfermedad que se propaga a través del consumo de agua contaminada, pueda expandirse.

Según la información recopilada, se ha detectado una alta contaminación en el cauce del Riocito, que desciende de la mina de Larimar, debido al uso inapropiado por parte de ciudadanos haitianos que residen y trabajan en la zona. Se sospecha que estas aguas contaminadas han penetrado en el depósito de agua de un acueducto que estaba en desuso y que actualmente se encuentra en funcionamiento, ingresando por la ubicación del complejo turístico Casa Bonita.

Lamentablemente, se ha registrado el fallecimiento de una persona identificada como Alfredo Betances (Jabao), quien era ebanista y maestro constructor, según reportes de miembros de la comunidad en Bahoruco. Además, se informa que varias personas de estas comunidades han sido ingresadas en el Hospital Regional Jaime Mota y el Hospital Municipal de Enriquillo debido a síntomas relacionados con esta enfermedad.

Es importante destacar que esta información aún espera una confirmación oficial por parte de las autoridades sanitarias. A pesar de los esfuerzos realizados por este medio para obtener una respuesta precisa de las autoridades de salud con respecto a esta situación, hasta el momento no se ha recibido ninguna confirmación ni aclaración oficial.

La Asociación para el Desarrollo Sostenible de Bahoruco, Barahona (PRO-BAHORUCO), emite un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas inmediatas y eviten una posible tragedia en la región. La situación es alarmante y demanda una respuesta rápida y efectiva para proteger la salud y la vida de los habitantes de Bahoruco y las comunidades circundantes.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir