Propuesta sobre licencia por paternidad genera controversia

Propuesta sobre licencia por paternidad genera controversia

YOSPER, SANTO DOMINGO.-Los legisladores están abordando con cautela el mandato del Tribunal Constitucional, que a través de una sentencia ha ordenado al Congreso otorgar a los hombres el mismo período de días por postparto que se concede a las mujeres.

Aunque el movimiento sindical hace un llamado para cumplir con el fallo judicial, también aboga por cierta flexibilidad, argumentando que las condiciones de la madre y el padre no son idénticas en este contexto.

La sentencia del Tribunal Constitucional establece que dos días de licencia por paternidad no son suficientes y exige al legislador modificar el Código Laboral para adecuarlo a una normativa que refleje de manera más precisa la realidad actual.

La responsabilidad recae ahora en los senadores y diputados, quienes tienen un plazo de dos años para resolver este dilema sin que ello afecte la productividad nacional.

Los legisladores no rechazan la idea de acatar el veredicto, ya que consideran que lo ideal es hacerlo de acuerdo con la directriz de la alta corte. Sin embargo, proponen un enfoque que no perjudique a las empresas pero que permita ampliar el tiempo de licencia para los padres. Algunos congresistas incluso plantean la posibilidad de reducir el número de días.

Gabriel del Río Doñe, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical y Clasista, espera que el Congreso adopte la disposición y busque modificar cuanto antes el artículo correspondiente del código laboral.

Hasta el momento, los empresarios y el Ministerio de Trabajo no han emitido comentarios sobre este tema.

Cabe destacar que la reforma del código laboral es uno de los asuntos pendientes en el Congreso, y su última modificación data de 1992.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir