Abinader inaugura CAID en Santo Domingo Este y expande unidades terapéuticas a cinco provincias

YOSPER, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader llevó a cabo una intensa agenda el pasado sábado en el Gran Santo Domingo, donde inauguró un nuevo Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) en Santo Domingo Este. Posteriormente, continuó su recorrido con la entrega de 168 viviendas y la inauguración del Liceo KM 10 1/2 en Ciudad Juan Bosch.

El mandatario presidió la inauguración de un nuevo CAID en Santo Domingo Este, destinado a la evaluación, diagnóstico y tratamiento terapéutico de niños de 0 a 12 años con trastorno del espectro autista, síndrome de Down y parálisis cerebral. Este centro ofrece servicios como terapia del habla, ocupacional, habilidades sociales y música, que contribuyen al desarrollo de competencias necesarias para su integración en la sociedad.

Abinader destacó que el CAID es una iniciativa que surgió bajo la gestión de la ex primera dama, doña Candy Montilla de Medina, y ha sido respaldada y fortalecida por su gobierno, pasando a ser parte del Ministerio de Salud y Educación. El presidente expresó su satisfacción por esta obra y la ampliación de su alcance para beneficiar a una mayor población.

En este contexto, el presidente anunció la identificación de inmuebles donde se instalarán seis Unidades de Intervención Terapéutica Territoriales (UITT) más pequeñas pero equipadas para atender a niños con necesidades especiales. Las primeras tres se entregarán en el primer trimestre de 2024 en Ensanche Luperón, Sabana Perdida y Baní, mientras que las otras tres se entregarán en el segundo semestre de 2024 en Las Matas de Farfán, Bonao e Higüey.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, calificó esta obra como "transformadora" para las familias de la zona oriental y mencionó la intención de construir una escuela laboral junto al nuevo centro, brindando a los niños la oportunidad de capacitarse en oficios una vez alcancen la adolescencia, ya que actualmente no existen centros que ofrezcan este tipo de formación.

El CAID, con una inversión de 631 millones de pesos, cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados, incluyendo médicos, terapeutas, psicólogos y especialistas en discapacidad.

Además de la inauguración del CAID, el presidente Abinader lideró la entrega de 168 viviendas de bajo costo como parte del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, ubicadas en el Residencial Lolita I, en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste. Este proyecto eleva a 1,429 el número de familias que han obtenido su propia vivienda a través de este plan. El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, destacó que esta entrega beneficiará a familias que anteriormente vivían en casas alquiladas, liberando recursos que antes destinaban al pago de alquileres.

La inversión en el proyecto de viviendas es de 641 millones de pesos, con una significativa contribución del capital privado y del Gobierno en forma de subsidios. Además, 20 mujeres fueron beneficiadas con el Bono Mujer por más de 3.7 millones de pesos.

Finalmente, el presidente inauguró el Politécnico Evangelina Santos de Bergés en Ciudad Juan Bosch, Santo Domingo Este, con una inversión de más de 123 millones de pesos, que beneficiará a 800 estudiantes. El politécnico cuenta con diversas instalaciones, incluyendo áreas de administración, orientación, consejería, biblioteca, laboratorio de ciencias, comedor, entre otras.

En este significativo día estuvieron presentes varias autoridades y líderes locales, incluyendo el senador Antonio Taveras, la gobernadora Julia Drullard, el alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, el viceministro de Proyectos de Inversión, Camel Curi, el director del CAID, Henry Rosa Polanco, el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, y el diácono Pedro Mateo Sepúlveda.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir