El Presidente Abinader hace entrega de 1,188 títulos de propiedad en Elías Piña y Dajabón

El Presidente Abinader hace entrega de 1,188 títulos de propiedad en Elías Piña y Dajabón

YOSPER, SANTO DOMINGO.- En un recorrido efectuado el pasado domingo por las provincias fronterizas de Elías Piña y Dajabón, el presidente de la República, Luis Abinader, lideró la entrega de un total de 1,188 títulos de propiedad que brindan seguridad jurídica a un igual número de familias, permitiéndoles disfrutar de los beneficios derivados de la titularidad, como el acceso a crédito formal y la mejora de sus actividades comerciales.

El mandatario expresó su compromiso de que ningún gobierno futuro o individuo pueda usurpar sus tierras, protegiendo así los derechos de las familias que han ocupado y trabajado en ellas durante décadas.

En conjunto, los proyectos de titulación en Hondo Valle y Capotillo otorgaron más de 1,700 certificados, y el presidente exhortó a las iglesias y juntas de vecinos a colaborar con las familias restantes para que también obtengan sus títulos.

Abinader señaló que se están implementando medidas para agilizar este proceso, permitiendo a más dominicanos obtener títulos de propiedad que respalden sus derechos sobre la tierra que han ocupado y trabajado durante generaciones. "Hemos destinado recursos considerables y realizado reformas legales y administrativas para hacer que este proceso sea más ágil y accesible", afirmó.

En Hondo Valle, Elías Piña, se beneficiaron 730 familias de diversas comunidades, incluyendo Barrera, 30 de Mayo, Barrio Lincoln, Boca de Botado, Los Guineos, Los Rincones, Pedregal, Cañada de Miguel, Cruce Arriba, El Chacha y Los Boato. La inversión total en la titulación ascendió a RD$78,640,000.00, lo que el gobierno cubrió, ahorrando a los beneficiarios entre 80 y 100 mil pesos cada uno si hubieran realizado el proceso por su cuenta.

El presidente destacó su compromiso de regresar a la comunidad para entregar una carretera, considerando que es una inversión crucial para el desarrollo. Además, mencionó la importancia de convertir a Hondo Valle en una comunidad para la producción de alimentos, contribuyendo al desarrollo turístico en Pedernales y permitiendo a los residentes vender sus productos a precios justos.

En Capotillo, Dajabón, se entregaron 458 certificados, lo que representa un acto de justicia social y brinda a los beneficiarios una base sólida para planificar nuevos proyectos. El proyecto benefició a varios sectores, incluyendo Bonito Valle, Corozal Abajo, El Junco, Hipólito Billini, Pueblo Nuevo, Tres Palmas, Villa Esperanza y Villa Porvenir. El ahorro para los beneficiarios en esta comunidad asciende a RD$58,960,000.00, y el área abarcada es de 5,107,808.29 metros cuadrados.

El presidente Abinader, junto a los ministros de la Presidencia, Joel Santos, y de Medioambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, así como la gobernadora de Elías Piña, Johanna Martínez, y los directores del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco García, y de Bienes Nacionales, Rafael Burgos Gómez, lideraron estos importantes actos que tienen un impacto significativo en la vida de las personas y en el desarrollo del país.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir