Manifestantes en Santiago exigen la expulsión de haitianos indocumentados del país

Manifestantes en Santiago exigen la expulsión de haitianos indocumentados del país

YOSPER, SANTIAGO.- El Movimiento los Trinitarios y el grupo ultranacionalista Antigua Orden Dominicana llevaron a cabo una marcha el pasado domingo con el propósito de exigir a las autoridades gubernamentales la expulsión de ciudadanos haitianos que se encuentran de manera irregular en el país.

Bajo las consignas "Muerte o patria" y "ellos allá y nosotros aquí", así como otras proclamas expresadas en pancartas que reflejaban sus demandas, la manifestación tuvo inicio en el Monumento de los Héroes de la Restauración. La movilización contó con el respaldo de personas adultas y, en su mayoría, de jóvenes, quienes recorrieron diversas vías de la ciudad, incluyendo la Avenida Las Carreras, la calle 30 de marzo y la calle del Sol.

Durante el acto de concentración, Angelo Vásquez, coordinador del Movimiento Antigua Orden, declaró que decidieron salir a las calles en defensa de la nación. Argumentó que los políticos están manipulando el sentimiento patriótico del pueblo dominicano y advirtió que, si el gobierno no toma medidas al respecto, ellos mismos se encargarán de expulsar a los haitianos indocumentados de todas las calles del país.

La marcha transcurrió bajo la vigilancia de agentes de la Policía Nacional, y los manifestantes expresaron su crítica hacia la inmigración ilegal, la cual consideran una seria amenaza para la nación. También lamentaron la indiferencia de algunos dominicanos, a quienes tildaron de "traidores".

Entre las demandas planteadas por los manifestantes a las autoridades se encuentran la aplicación efectiva de las leyes migratorias en el país, la realización de deportaciones masivas, el cese de partos gratuitos de haitianas, la persecución de traficantes de personas de origen haitiano, la destitución del canciller de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, la depuración de cédulas fraudulentas, la garantía de una frontera segura y la oposición a la ley de refugiados. Además, abogaron por la destitución y enjuiciamiento de los cónsules en funciones.

Asimismo, los manifestantes hicieron un llamado a las autoridades para que implementen medidas a corto, mediano y largo plazo con el fin de hacer frente a la creciente ocupación del territorio nacional por parte de aproximadamente dos millones de haitianos.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir