Alerta ante el auge del mercado ilegal de medicamentos

YOSPER, SANTO DOMINGO.- La Unión de Farmacias ha expresado su preocupación y alarma ante el crecimiento del negocio de venta de medicamentos falsificados y los descuentos excesivos que se están ofreciendo a nivel nacional.

A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades a través de operativos y allanamientos para combatir la venta de medicamentos ilegales, se ha observado que aún persiste la comercialización de productos vencidos y con fechas de caducidad borradas, camuflados bajo la apariencia de "boticas" o "puestos de medicamentos". Así lo afirmó el presidente de la Unión de Farmacias, Raúl Hernández Castaños.

Hernández Castaños también señala que los descuentos ofrecidos en los productos, que oscilan entre el 20% y el 30%, son incoherentes y no se ajustan a los márgenes de beneficio recomendados para los medicamentos. Según los proveedores, se sugiere un margen de beneficio del 23% sobre el precio de venta. La Unión de Farmacias considera que ofrecer descuentos tan elevados no es sostenible y podría llevar a la venta por debajo del costo, lo cual es inaceptable.

El presidente de la Unión de Farmacias enfatiza que este tema es de suma importancia y debe ser regulado de manera adecuada. Además, señala que existen prácticas en el mercado de medicamentos que parecen mágicas y que deben ser abordadas con seriedad.

Por otro lado, Hernández Castaños advierte sobre las posibles consecuencias devastadoras si se aprueban las integraciones verticales en la revisión de la Ley de Seguridad Social, que permitirían a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) importar medicamentos y ejercer control sobre médicos y farmacias. Esta medida podría tener un impacto significativo en el sistema de salud y en la calidad de atención médica brindada a la población.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir