Hugo Beras garantiza la transparencia de su gestión al frente del INTRANT

Hugo Beras garantiza la transparencia de su gestión al frente del INTRANT

YOSPER, SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Hugo Beras, enfatizó que el proceso de licitación para mejorar el Centro de Control de Tráfico y la infraestructura de semáforos en el Gran Santo Domingo se llevó a cabo con total transparencia y en pleno cumplimiento de las disposiciones de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

Beras destacó que el único objetivo de la institución en este proceso de licitación ha sido modernizar y mejorar la circulación vehicular en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, siempre manteniendo los principios de transparencia, ética y uso eficiente de los recursos públicos.

El director del INTRANT mencionó que, en línea con su compromiso con la transparencia, la institución acogió la medida cautelar dictada por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), aunque señaló que esta última entidad podría haber sido engañada de buena fe en su esfuerzo por garantizar la transparencia, tal como lo ha instado el presidente Luis Abinader.

Beras subrayó que de todas las empresas mencionadas por la DGCP en su decisión de suspender el proceso (ES Group SRL, Sistema Integral de Control, Ricardo Echandy, Trans Corp. LP, Icorp SRl y Cras Trafic Dominican Republic), ninguna mostró interés real en el proceso ni se convirtió en un participante activo.

Asimismo, aclaró que solo la empresa ES Group SRL demostró cierto interés en los requisitos establecidos, pero finalmente presentó una medida cautelar ante el Tribunal Superior Administrativo, la cual fue rechazada, llevándola a tomar la decisión de no participar.

En cuanto a la cuestión de que la empresa ganadora del proceso (Transcore Latam, SRL) no cumplía con la experiencia requerida según los términos de referencia, Beras señaló que en la documentación del proceso se puede verificar que entre los socios de dicha empresa se encuentra SIC Transcore, que tiene 19 años de experiencia en el ámbito internacional.

Además, mencionó que se consideró la presentación de un documento que acreditaba a la empresa como representante de la firma estadounidense ECONOLITE, que cuenta con más de 90 años de experiencia en la fabricación y venta de equipos de control de tráfico, además de gestionar más de 160,000 controladores de tráfico en los Estados Unidos.

Beras informó que en abril de 2023, durante la fase inicial del proceso de licitación y antes de la apertura de los sobres A y B, el INTRANT solicitó la presencia de un equipo técnico de observadores a la DGCP, demostrando una vez más su compromiso con la transparencia en la administración.

Lamentó que esta solicitud nunca recibió respuesta y expresó su pesar por la decisión de la DGCP, que se tomó cuando el contrato ya se encontraba en un 65.54% de ejecución.

El director del INTRANT apeló a la DGCP a reconsiderar esta medida provisional, ya que el principal beneficiario de este proceso es el pueblo dominicano. Hasta la fecha, la República Dominicana no cuenta con un sistema centralizado de semaforización, lo que aumenta el riesgo de accidentes de tránsito y pone en peligro la seguridad de los peatones.

"Esta iniciativa busca modernizar la gestión del tráfico urbano y establecer un sistema de semaforización que contribuirá a su eficiencia. Esto, sin duda, reducirá los accidentes de tránsito y mejorará la seguridad pública", afirmó.

En ese sentido, Beras expresó su esperanza de que este proyecto no se vea interrumpido y pueda concluir de manera exitosa en beneficio de la circulación y la movilidad en la ciudad de Santo Domingo.

"Con la implementación de semáforos inteligentes con tecnología de vanguardia, lograremos avanzar en materia de movilidad y transporte en el país, ya que estos dispositivos tienen como objetivo múltiple regular el tráfico, reducir los accidentes de tránsito y aliviar la congestión vehicular, priorizando las intersecciones con mayor flujo de vehículos", concluyó.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir