Abinader Insiste en Excluir a Políticos del Tribunal Constitucional

Abinader Insiste en Excluir a Políticos del Tribunal Constitucional

YOSPER, SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, reafirma su opinión de que en las altas instancias judiciales, específicamente en el Tribunal Constitucional, no deberían ocupar cargos personas con afiliación política, a pesar de reconocer la naturaleza política de dicho órgano.

En respuesta a las preguntas planteadas por periodistas, Abinader reiteró su convicción de que los miembros de estas cortes deben ser individuos alejados de la actividad política y con un sólido conocimiento en derecho constitucional. Aunque reconoció la naturaleza política del Tribunal Constitucional, mantuvo su postura al respecto.

Marte señaló que el actual presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, proviene de un partido político, pero destacó su destacada gestión al frente de este alto tribunal.

El presidente Abinader enfatizó que su mensaje ha sido claro en las tres convocatorias que ha realizado como presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Hasta ahora, en esta convocatoria, no se han identificado aspirantes con afiliación a partidos políticos, a pesar de que algunas personas pudieran haber estado registradas en los padrones de partidos en el pasado.

Abinader agregó que, si bien no ha revisado todas las inscripciones, hasta el momento no se ha identificado a ningún miembro de partidos políticos entre los aspirantes al Tribunal Constitucional, lo que indica que su mensaje ha tenido impacto.

Otra pregunta dirigida al presidente se refirió a la proporción de jueces de carrera judicial en el Tribunal Constitucional en la actualidad. Abinader aclaró que no es un requisito provenir de la carrera judicial para ser juez del TC, ya que son tribunales distintos y que no existe una restricción para aquellos que no tienen experiencia en tribunales.

En la próxima semana, el Consejo Nacional de la Magistratura deberá iniciar el proceso de evaluación de los 117 aspirantes que se han registrado para ocupar una de las cinco vacantes disponibles el 27 de diciembre, incluyendo la del actual presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara.

Abinader reconoció la destacada labor de los 12 años de Milton Ray Guevara como presidente del Tribunal Constitucional y expresó que es un gran desafío encontrar a alguien que pueda continuar su excelente trabajo, independientemente de su género, para liderar este importante órgano.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir