El Gobierno califica la entrada de haitianos a territorio dominicano como una "provocación"

El Gobierno califica la entrada de haitianos a territorio dominicano como una "provocación"

YOSPER, SANTO DOMINGO.- Homero Figueroa, el vocero de la Presidencia de la República, informó que el Gobierno de la República Dominicana considera que la acción de ciudadanos haitianos de quemar neumáticos cerca de la verja fronteriza y ejercerla contra los soldados dominicanos fue una provocación. El propósito detrás de esta provocación es crear un conflicto para agravar las relaciones entre ambas naciones. El funcionario hizo estas declaraciones mediante un comunicado de prensa publicado en sus redes sociales.

Figueroa afirmó que los ciudadanos haitianos ingresaron a territorio dominicano con el fin de obstaculizar el patrullaje vehicular llevado a cabo por el Ejército de la República Dominicana en la carretera del lado oeste de la verja perimetral inteligente en esa zona fronteriza. Además, señaló que esta acción podría deberse a una aparente malinterpretación por parte de los ciudadanos haitianos con respecto a los límites fronterizos que separan a ambos países.

Para establecer la actual frontera entre la República Dominicana y Haití, se colocaron 311 pirámides de cemento numeradas en serie, comenzando en el norte, en la desembocadura del río Dajabón o Masacre, y terminando en la desembocadura del río Pedernales, al sur. Todas estas pirámides están marcadas con el número, el país donde están ubicadas (RD o RH) y el año 1929. La Pirámide 13 marca el límite fronterizo en esta zona en particular, y el territorio de la carretera internacional entre la valla perimetral y la Pirámide 13 pertenece a la República Dominicana.

El Gobierno de la República Dominicana reafirmó su compromiso con la preservación de la soberanía territorial y solicitó que las autoridades detengan este tipo de violaciones de forma inmediata. Como medida preventiva y para garantizar la seguridad en la zona, el Ejército ha decidido incrementar el número de soldados y el patrullaje vehicular en el área.

 

 

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir