Miembro de Dominican Don’t Play en España recibe pena máxima por asesinato

YOSPER, MADRID.- La Audiencia Provincial de Madrid emitió este miércoles una condena de prisión permanente revisable para David Bárcena, miembro de la organización criminal conocida como Dominican Don't Play, por su participación en el asesinato del rapero Isaac López en julio de 2021. Esta sentencia marca la segunda ocasión en la que se impone la pena de prisión permanente revisable a un miembro de una banda juvenil en España, y destaca por ser David Bárcena, con tan solo 20 años, la persona más joven en recibir esta condena.

En el primer caso de este tipo, también en Madrid, la Audiencia Provincial condenó a un joven a prisión permanente revisable por asesinar a otro menor en el contexto de una rivalidad entre bandas juveniles, específicamente entre los Trinitarios y Los Ñetas.

La sentencia relacionada con el asesinato de Isaac López, a la que se tuvo acceso, establece además que Bárcena deberá indemnizar a la madre y a la hermana de la víctima con sumas de 175,000 y 50,000 euros, respectivamente.

El trágico suceso en el que perdió la vida el rapero Isaac López ocurrió el 14 de julio de 2021 en el túnel de la calle del Comercio, en Madrid. Bárcena fue detenido en noviembre de 2021 y posteriormente sometido a juicio por un jurado popular, que lo declaró culpable de asesinato con alevosía y pertenencia a banda criminal. El jurado consideró que la víctima era especialmente vulnerable, lo que llevó a que tanto la acusación particular como la popular del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) solicitaran la pena de prisión permanente revisable.

La sentencia actual sigue el veredicto de culpabilidad emitido por el jurado popular el 26 de octubre pasado y establece como hechos probados el asesinato con alevosía y la pertenencia a la organización criminal Dominican Don't Play. Según el magistrado encargado del caso, el joven rapero murió instantáneamente después de recibir cuatro puñaladas en la espalda mientras estaba tendido boca abajo en el suelo. El acusado actuó con la intención de matar a la víctima, que no tenía capacidad para defenderse.

Sin embargo, Bárcena fue absuelto del cargo de delito de odio, ya que no quedó probado que conociera la discapacidad de la víctima (quien tenía un trastorno del espectro autista) o que esta fuera la motivación detrás del ataque.

La sentencia también describe a la organización Dominican Don't Play como un "grupo violento dedicado a cometer delitos graves contra la vida, la integridad física y la libertad de las personas", que ha sido previamente catalogado como una organización criminal, y cuyos líderes y miembros activos han sido condenados en diversas ocasiones.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir