ONAMET llama a la atención sobre sistema de baja presión asociado a vaguada

ONAMET llama a la atención sobre sistema de baja presión asociado a vaguada

YOSPER, SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) está vigilando de cerca un sistema de baja presión que se prevé provoque aguaceros, principalmente en la zona fronteriza, en los próximos días.

A partir de este viernes, se esperan aguaceros en todo el territorio nacional, especialmente a lo largo del litoral costero y en la región fronteriza. Ante esta situación, el servicio meteorológico de la República Dominicana ha emitido una alerta y aconseja a los residentes de Pedernales, Barahona, Azua, San José de Ocoa, Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y todas las provincias del este del país que estén atentos y sigan los boletines de la ONAMET para obtener información actualizada.

Por otro lado, se ha observado que los residentes de áreas vulnerables desconocen en gran medida las previsiones meteorológicas y las condiciones del tiempo. Sin embargo, dado que están acostumbrados a enfrentar las inclemencias climáticas, especialmente fuertes aguaceros continuos, han desarrollado rutas de escape y planes de emergencia, como es el caso de los habitantes de los Coordinadores en Sábana Perdida.

Wagner Rivera, pronosticador de la ONAMET, informó que "un sistema de baja presión que podría evolucionar hacia una depresión tropical se está aproximando desde el suroeste de Haití, lo que aumentará significativamente la humedad en el territorio dominicano y dará lugar a la formación de nublados generadores de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento".

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) llevará a cabo una conferencia de prensa este jueves a las 11 de la mañana, en la que proporcionará detalles sobre las provincias que estarán en alerta y el nivel de alerta correspondiente, de acuerdo con el seguimiento de la ONAMET y los informes meteorológicos de la República Dominicana.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir