El Ministerio de Salud reporta 16 casos positivos de cólera en Barahona

El Ministerio de Salud reporta 16 casos positivos de cólera en Barahona

YOSPER, BARAHONA.- El Ministerio de Salud Pública ha confirmado la detección de 16 casos de cólera en la provincia de Barahona, de los cuales 14 corresponden a personas de nacionalidad haitiana y 2 a ciudadanos dominicanos. La entidad emitió un comunicado de prensa en el que informó que los análisis realizados a los pacientes con síntomas de brote diarreico arrojaron resultados positivos.

En respuesta a esta situación, las autoridades señalaron que los afectados recibieron tratamiento en el Hospital Jaime Mota y fueron posteriormente dados de alta.

Se ha establecido que el brote diarreico agudo que afecta a residentes de La Ciénega, en la provincia mencionada, se debe al consumo de agua contaminada. El Ministro de Salud, Daniel Rivera, ha ordenado la intervención y fortalecimiento de la zona, así como el seguimiento constante de los pacientes atendidos en la unidad de atención primaria de La Ciénega y el Hospital Jaime Mota de Barahona.

La institución ha implementado un plan que incluye la creación de un cerco epidemiológico en las áreas donde se han reportado casos de personas con síntomas de enfermedades diarreicas. Además, el personal técnico ha llevado a cabo campañas de vacunación contra el cólera, proporcionado hidratación y medicamentos, y entregado folletos con recomendaciones preventivas relacionadas con la diarrea, el cólera y otros trastornos gastrointestinales.

En colaboración con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), se ha distribuido agua debidamente clorificada en las comunidades para su uso doméstico, y se han instalado tanques de agua en puntos estratégicos de fácil acceso para las amas de casa.

Según el Ministerio de Salud, INAPA ha iniciado la reacondicionamiento de las tuberías afectadas por un colapso en el acueducto de San Rafael, que abastece a la población. Este colapso fue causado por las fuertes lluvias registradas en la zona.

Es importante destacar que varios de los pacientes afectados presentan comorbilidades como hipertensión, diabetes, hepatitis C, neumonía, insuficiencia renal crónica y VIH.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir