El Peligro Persiste: Dos nuevos fenómenos atmosféricos se dirigen hacia República Dominicana

El Peligro Persiste: Dos nuevos fenómenos atmosféricos se dirigen hacia República Dominicana

YOSPER, SANTO DOMINGO.- El meteorólogo Jean Suriel ha comunicado hoy domingo que República Dominicana aún enfrenta riesgos meteorológicos, ya que dos nuevos eventos atmosféricos se dirigen hacia el territorio dominicano. Uno de ellos es una vaguada que empezará a influir en la región Norte o Cibao a partir de esta tarde, y se suma a esto la aproximación de un frente frío que podría llegar directamente al país el martes.

Aunque la intensidad de las lluvias ha disminuido este domingo debido al debilitamiento del disturbio atmosférico, se espera un aumento en la nubosidad en las próximas horas, principalmente en el norte de República Dominicana, con lluvias que variarán entre moderadas y fuertes en ocasiones.

El pronóstico indica que las lluvias serán menos intensas que las experimentadas el sábado en el Gran Santo Domingo, con modelos de pronóstico que solo anticipan lluvias dispersas en la tarde y la noche de hoy. Sin embargo, se espera un incremento en las precipitaciones para el día de mañana, lunes, debido a la influencia de la vaguada que se aproxima.

Para el día lunes, se prevé un aumento significativo en las posibilidades de aguaceros en la mayor parte del país, ya que la nueva vaguada comenzará a generar condiciones más favorables para la producción de lluvias antes del mediodía. Es importante destacar que el suelo dominicano se encuentra saturado de agua, lo que mantiene el riesgo de inundaciones tanto en zonas urbanas como rurales, así como desbordamientos de ríos y cañadas, además de deslizamientos de tierra.

El martes se pronostica la llegada del primer frente frío al territorio dominicano, lo que se traducirá en un descenso de las temperaturas a partir de la madrugada del lunes. Este frente frío continuará afectando el clima hasta la mañana del jueves, momento en que se alejará hacia el Atlántico.

Para el miércoles, se espera la persistencia de algunas lluvias moderadas en horas de la tarde y la noche en las regiones norte, noreste, sureste, este y Cordillera Central.

Estos dos eventos meteorológicos mantienen a República Dominicana en estado de alerta después de las intensas lluvias experimentadas el pasado sábado, que lamentablemente resultaron en más de una docena de víctimas. Hasta el momento, las autoridades no han emitido un boletín oficial al respecto.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir