COE declara alerta amarilla en Peravia y San Cristóbal por desfogue en presa de Valdesia

YOSPER, SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha emitido una alerta amarilla para varias comunidades ubicadas en las provincias de Peravia y San Cristóbal debido a un desfogue en la presa de Valdesia. La información fue proporcionada por el general (r) Juan Manuel Méndez, director del COE, a través de la cuenta oficial de la entidad en la red social X.

Según Méndez, el Comité de Presas y Embalses ha determinado la necesidad de declarar el nivel de alerta amarilla desde San Cristóbal, abarcando todo el curso del río Nizao hasta llegar a Peravia. Esta medida se debe a que el caudal de entrada en la presa de Valdesia se encuentra por encima del nivel del canal de salida, lo que requiere operar con un flujo de 40 metros cúbicos en contra del embalse de Las Barías.

La alerta amarilla implica un aumento del volumen de agua en el río Nizao, lo que podría resultar en crecidas en ríos, arroyos y cañadas, así como aguas abajo del Contra Embalse Las Barías. En Peravia, la alerta se aplica específicamente a las comunidades de Don Gregorio en el municipio de Nizao y la zona baja de la Refinería de Petróleo. En San Cristóbal, las áreas afectadas incluyen Juan Barón y el puente Luca Días.

El director del COE, Méndez, ha aconsejado a las personas que eviten el uso de balnearios ubicados aguas abajo del Contra Embalse Las Barías y que se abstengan de cruzar ríos, arroyos y cañadas del río Nizao que presenten un alto volumen de agua debido a la turbidez y al aumento en el flujo del mismo.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir