Residentes en Cambita Afirman que 'Kiko la Quema' Ha Hecho Más por la Comunidad que el Presidente

YOSPER, SAN CRISTOBAL.- En Cambita, Garabito, un municipio de San Cristóbal, un grupo de residentes está defendiendo activamente a José Antonio Figuereo Bautista, conocido como "Kiko la Quema", un presunto microtraficante que está siendo buscado por las autoridades dominicanas. A pesar de las acusaciones en su contra, que incluyen homicidio, narcotráfico, lavado de activos, cobro compulsivo, sicariato y tráfico de armas, entre otros delitos, algunas personas en la comunidad lo ven como un protector comunitario.

"Kiko la Quema" es uno de los delincuentes más buscados en la República Dominicana, y el propio presidente Luis Abinader ha exhortado públicamente a que se entregue para evitar un derramamiento de sangre. Desde la noche del lunes, la Policía Nacional ha llevado a cabo un operativo en la zona donde opera este presunto narcotraficante, que abarca varios barrios del municipio de Cambita, incluyendo Lucinda, La Guama, Arroyo María, La Toma, El Cacao, Muchas Aguas, Loma La Colonia y Loma El Guineo.

A pesar del peligroso perfil que presentan las autoridades, algunos residentes en estas áreas describen a José Antonio Figuereo Bautista como una especie de defensor de la comunidad que "previene atracos y ayuda a los necesitados". Piden a las autoridades que le perdonen la vida y cuestionan el accionar de la Policía Nacional durante los operativos, que han involucrado enfrentamientos a tiros con supuestos miembros de la red liderada por "Kiko la Quema".

Según algunos residentes, este individuo es visto como alguien que ha hecho más por la comunidad que el propio presidente, y lo consideran un protector que vela por la seguridad de todos. Temen que los operativos policiales puedan desencadenar tragedias debido a los constantes tiroteos que se han registrado en la zona, especialmente desde la muerte de Yunior Rodríguez Rodríguez, alias "Pupi el Sicario", quien se cree era el mano derecha de "Kiko la Quema".

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir