Saltar al contenido
Yosper

Exoficial de Policía proveía transporte y suministros a «Kiko la Quema», según el Ministerio Público

noviembre 28, 2023
Exoficial de Policía proveía transporte y suministros a "Kiko la Quema", según el Ministerio Público

YOSPER, SAN CRISTOBAL.- El Ministerio Público ha presentado ante la Oficina de Atención Permanente de este distrito judicial una solicitud de medida de coerción en contra de dos individuos acusados de formar parte de una supuesta organización criminal dedicada al narcotráfico y lavado de activos, dirigida por el prófugo José Antonio Figuereo Bautista, alias Kiko La Quema.

Los acusados, el teniente coronel retirado de la Policía Nacional, Elvi de la Rosa de León, y Jonathan Emeterio Lorenzo, fueron arrestados en un operativo conjunto entre el Ministerio Público y las fuerzas de seguridad en San Cristóbal.

De acuerdo con la investigación, De la Rosa, en su calidad de teniente coronel retirado de la Policía Nacional, utilizaba su estatus para transportar a Figuereo Bautista, alias Kiko La Quema, en vehículos de la organización criminal, evitando así los controles policiales. También se encargaba de comprar y transportar alimentos, bebidas, insumos y armas de fuego ilegales hacia la zona donde se esconde el prófugo.

Durante el operativo de arresto, se incautó a De la Rosa una pistola calibre 9 milímetros, municiones, dinero en efectivo y un teléfono celular. Lorenzo, por su parte, llevaba consigo un teléfono celular.

Además, las autoridades descubrieron un vehículo utilizado por la red criminal en el sector 15 de agosto, que también fue incautado.

La Fiscalía ha calificado provisionalmente los hechos bajo los artículos 59, 61, 265, 266 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 66 y 67 de la Ley 631-2016 sobre el control y regulación de armas, municiones y materiales relacionados, y el artículo 60 de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, en perjuicio del Estado Dominicano y la sociedad de San Cristóbal.