El Presidente Abinader Inaugura la Moderna Entrada a Santiago, Impulsando la Infraestructura Vial

El Presidente Abinader Inaugura la Moderna Entrada a Santiago, Impulsando la Infraestructura Vial

YOSPER, SANTIAGO.-  El presidente Luis Abinader, en compañía del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, lideró el evento de inauguración de la recién finalizada entrada a la ciudad de Santiago, una obra que tuvo un costo que superó los 1,108 millones de pesos. Esta se convierte en la obra número 300 que el presidente Abinader ha inaugurado y que fue ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

El ministro Ascención detalló que esta entrada a Santiago es una parte integral del proyecto que busca la reconstrucción, ampliación y modernización de la autopista Duarte. Dentro de esta obra se incluyen diversas mejoras, como la expansión y embellecimiento de la vía, la construcción de sistemas de drenaje y canalización de aguas, así como la instalación de iluminación y la remoción de torres de alta tensión. También se llevaron a cabo procesos de expropiación de terrenos, mejoras en la infraestructura, saneamiento de ocupaciones ilegales y la eliminación de retornos improvisados que contribuían al caos urbano y afectaban el entorno.

El ministro Ascención destacó la relevancia de este proyecto, catalogándolo como la inversión más significativa del gobierno dominicano en infraestructura vial. Esta vía es fundamental para la comunicación del país, ya que atraviesa directamente 14 provincias, teniendo un impacto directo en el desarrollo económico y social de la nación.

En cuanto a las características de la autopista, el tramo que comprende la entrada a Santiago tiene una longitud de ocho kilómetros. Desde la entrada al Hotel Hodelpa hasta el Monumento a los Héroes de la Restauración, se ha convertido en una autovía urbana con seis carriles, tres en cada sentido, y un ancho de 28.8 metros. La totalidad de la vía está iluminada, con sistemas de retorno que garantizan la seguridad de los conductores y pasajeros. Además, cuenta con una señalización moderna tanto para orientación como para advertencia y regulación del flujo vehicular.

En puntos donde se ubican semáforos, se ha garantizado la seguridad de los peatones, así como un flujo regulado de vehículos en los distribuidores que conectan con la avenida de Circunvalación o el Aeropuerto Internacional del Cibao. En algunos tramos, se ha habilitado una vía marginal de desahogo con aceras y contenes para integrar el tráfico local con el flujo de la autovía de entrada.

El ministro resaltó que esta transformación y modernización proporciona a la Ciudad Corazón un entorno urbano de nivel internacional. Además, alivia el congestionamiento vehicular que solía afectar a quienes ingresaban desde la autopista hacia el centro de Santiago, lo que resultaba en accidentes frecuentes y retrasos. Esta inversión de 1,108.6 millones de pesos fue realizada por la Constructora JM-LAS.

Este proyecto se enmarca en el "Plan de Accesibilidad Urbana de la Ciudad Corazón", cuyo objetivo es facilitar la integración entre los barrios tradicionales y residenciales de la ciudad con las zonas en expansión en los municipios periféricos. También busca embellecer la entrada y salida de la ciudad y garantizar el acceso a los barrios del norte con el sector sur del área urbana. La renovación de la autopista Duarte, el mejoramiento de la circunvalación de Santiago, la repavimentación y saneamiento de la autopista Joaquín Balaguer, la construcción de la circunvalación de Navarrete y la rehabilitación de 70 kilómetros de Navarrete a Montecristi son parte integral de este esfuerzo para transformar la vida económica de la región del Cibao Central, el cono urbano de Santiago y sus municipios, así como las provincias del Noroeste y restablecer a Puerto Plata y la costa Norte como un destacado destino turístico a nivel mundial.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir