Detención de menores en caso 'Kiko La Quema' genera controversia y debate

Detención de menores en caso 'Kiko La Quema' genera controversia y debate

YOSPER, SANTIAGO.- El caso conocido como "Kiko La Quema" sigue generando preocupación, ya que la periodista Julisa Céspedes ha revelado detalles sobre la detención de familiares, incluida la hija de tan solo 14 años, del presunto narcotraficante. Estas acciones han suscitado interrogantes acerca de la legalidad de dichas detenciones y el respeto a los derechos fundamentales, especialmente en el caso de menores de edad.

La detención de la hija de "Kiko La Quema" y otros menores de edad, según la información proporcionada por Céspedes, parece estar en contradicción con los principios establecidos en el Código del Menor y el Código Procesal Penal. Esta situación plantea cuestionamientos sobre el interés superior del niño, considerando que una menor de 14 años no debería estar en un cuartel policial.

La periodista también ha instado al presidente de la República a intervenir en el caso, argumentando que es necesario que la Policía Nacional respete los derechos de las personas que no tienen casos judiciales abiertos. En especial, se hace hincapié en la importancia de respetar los derechos de los niños, quienes no tienen culpa alguna de ser hijos de una persona relacionada con el tráfico de drogas.

Quien es Kiko la Quema

Es importante destacar que "Kiko La Quema", cuyo nombre real es José Antonio Figuereo Bautista, es considerado el líder de una peligrosa organización criminal involucrada en el microtráfico de drogas en Cambita. Actualmente, se encuentra prófugo de la justicia.

Los cargos que se le imputan a los implicados en este caso incluyen violaciones a diversos artículos del Código Penal Dominicano, así como a la Ley 631-2016, que regula el control de armas y municiones, y a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas. Estas acusaciones están relacionadas con perjuicio al Estado Dominicano y a la sociedad de San Cristóbal.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir