Inicia el nuevo año escolar entre Desafíos

Yosper, RD.- Este lunes marca el regreso a las aulas para 2 millones 604 mil 449 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria del sector público en República Dominicana. El comienzo del nuevo año escolar ha generado expectativas y preparativos por parte de estudiantes, docentes, padres y autoridades gubernamentales.

El inicio del año escolar es un momento crucial para renovar metas académicas y establecer las bases para un año de aprendizaje y crecimiento. Además, este año se integran al sistema de educación pública más de 12 mil nuevos estudiantes, incluyendo a niños a partir de los tres años, lo que marca una inscripción sin precedentes en ese grupo.

Hace tres semanas, el presidente Luis Abinader, junto al ministro de Educación, Ángel Hernández, y la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, aseguraron que "todo está listo" para el inicio del año escolar 2023-2024. Sin embargo, el inicio de este ciclo educativo enfrenta diversos desafíos que impactan principalmente a los padres y estudiantes.

Insuficiencia de Cupos

Uno de los problemas más prominentes al inicio de este año escolar es la falta de cupos. Persisten los problemas para la inscripción de estudiantes en algunas áreas del país debido a la sobrepoblación estudiantil, que resulta en la carencia de instalaciones educativas y personal administrativo.

Las provincias Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, Barahona y Peravia encabezan la lista de zonas afectadas, según reportes locales.

Por ejemplo, en el sur de Santiago, sectores como avenida Yapur Dumit, Villa Magisterial, Valle Verde I y II, Las Flores y El Fondo de la Botella carecen de planteles educativos, obligando a los estudiantes a viajar al centro de la ciudad para estudiar, lo que conlleva gastos de transporte. Además, muchas escuelas existentes en el área enfrentan la falta de espacio y se ven forzadas a acomodar a más estudiantes de lo que pueden albergar.

Un informe reciente del Observatorio Educativo del Instituto de Educación y Formación Pedagógico Sindical (Insfoped) de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), señaló que el alto número de estudiantes por aula seguía siendo un desafío para la calidad educativa. A nivel nacional, el 43% de las aulas en centros educativos públicos operan en espacios sobrepoblados, con más de 30 estudiantes por salón.

Desigualdad Socioeconómica y Gastos Escolares

Otro reto importante es la desigualdad socioeconómica en el país. Muchas familias dominicanas enfrentan dificultades para costear los gastos relacionados con la compra de uniformes y materiales escolares. La falta de recursos económicos plantea una barrera para la participación plena de los estudiantes en el proceso educativo.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir