Haití persiste en buscar diálogo con RD ante crisis del Río Masacre

YOSPER, SANTO DOMINGO.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha reafirmado su compromiso de fortalecer el control de las fronteras y de hacer todo lo posible para restablecer el diálogo con la República Dominicana, con el objetivo de normalizar las relaciones bilaterales. Estas relaciones se han visto afectadas por la construcción de un canal en el río Dajabón, conocido también como Masacre.

Según un comunicado emitido por el Ejecutivo haitiano el día jueves, Ariel Henry se reunió junto a varios ministros con autoridades locales del noreste del país el miércoles pasado para abordar la situación en la zona fronteriza. Durante la reunión, se reiteró la posición del Gobierno haitiano en cuanto al derecho inalienable del Estado de Haití de utilizar de manera equitativa los recursos hídricos compartidos, cumpliendo con los tratados internacionales suscritos por ambas naciones.

El gabinete consideró esta reunión de trabajo como "importante", ya que permitió evaluar la evolución de la situación en la zona fronteriza y buscar soluciones duraderas al conflicto existente entre la República Dominicana y Haití debido al canal. Durante el encuentro con las principales autoridades locales del departamento del noreste, que incluyó a delegados, vicedelegados, alcaldes, directores departamentales y jueces, el primer ministro Henry instó a evitar decisiones individuales y promovió un enfoque colectivo y consensuado, en coordinación con el Gobierno central, para armonizar las acciones a tomar.

La tensión entre República Dominicana y Haití se agravó debido a la construcción del canal en el río Masacre, que sirve como límite entre ambos países. Además, las decisiones tomadas por Santo Domingo en septiembre pasado, como el cierre total de las fronteras y la suspensión de la emisión de visados en respuesta a estas obras, contribuyeron al conflicto. A pesar de que el presidente dominicano, Luis Abinader, flexibilizó el cierre comercial un mes después, Haití ha rechazado la reanudación del mercado binacional y la suspensión de la construcción del canal, que las autoridades dominicanas consideran ilegal. Ante esta situación, ambos países acudieron a la Organización de Estados Americanos (OEA), que designó una comisión para evaluar la controversia en torno al polémico canal.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir