Abinader asigna más de mil millones de pesos para impulsar el sector avícola

Abinader asigna más de mil millones de pesos para impulsar el sector avícola

YOSPER, ESPAILLAT.- El presidente Luis Abinader ha asignado una suma superior a los mil millones de pesos destinados al sector avícola del país con el fin de impulsar el desarrollo de esta floreciente industria.

La medida presidencial fue anunciada durante su participación en un evento organizado por la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA) en Moca, donde los productores avícolas expresaron su agradecimiento por el respaldo del gobierno del presidente Abinader.

En primera instancia, se destinaron 220 millones de pesos a la Asociación Dominicana de Avicultores para la construcción de un almacén de refrigeración con capacidad para 8 millones de libras de pollo procesado. Este almacén estratégico, ubicado en los terrenos del Merca Santo Domingo, facilitará el almacenamiento refrigerado, permitiendo la conservación y pignoración de las carnes de pollo.

En segundo lugar, se establecerá un fondo de 400 millones de pesos para llevar a cabo un programa de pignoración inmediata de 2 millones de unidades de pollos. Este programa será ejecutado por el Ministerio de Agricultura a través del Banco Agrícola y la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA).

Adicionalmente, se destinarán 300 millones de pesos para brindar apoyo a micros y pequeños productores avícolas, los cuales serán otorgados como préstamos a través de cooperativas y asociaciones a una tasa cero, sirviendo como compensación para la capitalización de sus negocios. Asimismo, se realizará el pago inmediato de 100 millones de pesos para saldar la deuda del INESPRE en el programa de reducción de gallinas ponedoras, buscando estabilizar los precios de los huevos, de los cuales 80 millones fueron entregados de manera inmediata.

El mandatario también anunció la restauración de la deuda de los productores de huevo con el Banco Agrícola, así como la promoción de alianzas con el gobierno de Guyana para la producción de maíz y soya.

En el evento, el presidente expresó su agradecimiento a los productores, empresarios, trabajadores y profesionales del sector, destacando la importancia de mantener el compromiso colaborativo para asegurar la rentabilidad del productor y la seguridad alimentaria en el país.

Los directivos de la ADA agradecieron al presidente por su rápida respuesta ante la situación generada por el cierre de la frontera. Aseguraron que, a pesar de las adversidades, siempre sintieron el respaldo del gobierno dominicano y sus distintos ministerios, garantizando el abastecimiento de pollo y cerdo en abundancia para las familias dominicanas durante las festividades navideñas.

Empresarios como Heriberto Grullón, directivo de la Cooperativa del Cibao, expresaron su agradecimiento por la congelación de deudas solicitada en una asamblea, así como el respaldo del INESPRE y el Ministerio de Agricultura.

Por su parte, Miguel Lajara, empresario y miembro de la Asociación Dominicana de Avicultores, resaltó los esfuerzos realizados para garantizar la producción de huevos y pollos en el país. Destacó que la producción de huevos ha experimentado un crecimiento significativo, pasando de 240 millones de unidades en 2019 a aproximadamente 300 millones en la actualidad, mientras que la producción de pollos mensual ha aumentado de 16 millones de unidades en 2019 a 22 millones en la actualidad.

El evento contó con la participación del presidente de la República, Luis Abinader; Limbert Cruz, ministro de Agricultura; José Luis Polanco, presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura; Iván Hernández Guzmán, director General de INESPRE; Juana Rosario de Candelier, Gobernadora de Espaillat; Fernando Durán, Administrador del Banco Agrícola; Andrés Bautista, Asesor del presidente; y los empresarios Jesús Abreu y Wilfredo Cabrera.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir