Gobierno Inaugura el Moderno Hospital Municipal en San José de las Matas

Gobierno Inaugura el Moderno Hospital Municipal en San José de las Matas

YOSPER SANTIAGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, y el ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla Sánchez, inauguraron este viernes el Hospital Municipal de San José de Las Matas en la provincia de Santiago.

La construcción de esta moderna instalación médica, que comenzó a principios de 2021, fue completada en menos de tres años por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), con una inversión que supera los RD$1,253 millones. Esta infraestructura beneficiará a miles de residentes locales, eliminando la necesidad de trasladarse a la ciudad de Santiago para recibir atención médica.

El hospital, construido sobre 3,145 metros cuadrados, agregará 28 camas de hospitalización a las más de 600 entregadas por el MIVED al sistema sanitario del país.

Durante la ceremonia, el presidente Abinader comentó:

"Este es un hospital casi del tercer nivel, diseñado para la comunidad de San José de las Matas, para los miles de dominicanos que han trabajado en los Estados Unidos y se quieren retirar aquí, además de todos los que viven aquí, que ya no tendrán que ir a Santiago a recibir atenciones".

La nueva edificación incluirá consultas internas y seis consultorios de especialidades generales para beneficiar a la población de San José de las Matas.

El ministro Bonilla Sánchez expresó:

"Tengan la certeza de que vendrán muchos más avances en materia hospitalaria. Día a día trabajamos para cumplir con nuestra palabra y nuestra misión de entregar espacios de salud dignos donde las personas puedan recibir una atención de calidad, y eso empieza con una infraestructura de calidad".

El hospital municipal ofrecerá áreas de emergencia, hospitalización, imágenes, inmunizaciones, laboratorio y farmacia. Además, contará con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), servicios generales, anatomía patológica y unidades de salud integral, quirúrgica y de tuberculosis.

El director regional Norcentral del Servicio Nacional de Salud (SNS), Manuel Lora Perelló, detalló el cronograma para poner en funcionamiento el hospital. A partir del 8 de enero del próximo año, comenzarán los entrenamientos, seguidos de la apertura de servicios de consulta el 22 de enero. La apertura del área de internamiento está programada para el 5 de febrero, y finalmente, el 5 de marzo se pondrán en funcionamiento los quirófanos y la sala de cuidados intensivos.

Con esta entrega, el MIVED, bajo la administración del presidente Abinader, ha concluido con años de espera de la población de San José de las Matas, quienes anhelaban un centro de salud moderno. Este proyecto se suma a los siete hospitales entregados desde 2020 y diez Centros de Diagnóstico y Atención Primaria (CDAP) en todo el país.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir