El Mercado Binacional de Dajabón Recupera su Dinamismo

YOSPER, DAJABÓN.- Cientos de residentes haitianos de Juana Méndez comenzaron a cruzar hacia territorio dominicano a través de la provincia Dajabón. Su objetivo era participar en actividades de compra y venta en el mercado fronterizo.

Al iniciar las operaciones comerciales binacionales, los haitianos que ingresaban al país se resistieron a proporcionar sus datos biométricos al Departamento Nacional de Investigaciones de República Dominicana, amenazando con regresar a su lugar de origen. Ante esta situación, las autoridades optaron por flexibilizar las medidas, permitiendo que los haitianos ingresaran al intercambio comercial.

La reactivación de la actividad comercial en la zona norte se produjo después de que el jueves anterior, un grupo de civiles haitianos destruyera con una patana el portón fronterizo, lanzándolo posteriormente al río. Esta acción fue llevada a cabo como protesta por el cierre de las operaciones comerciales impuesto por las autoridades haitianas.

A pesar de la reapertura del comercio, las autoridades de Juana Méndez han solicitado al gobierno dominicano levantar varias restricciones impuestas en represalia por la construcción ilegal de un canal destinado a desviar el río Masacre.

Después de reparar el portón destruido, las autoridades haitianas intentaron reinstalarlo sobre el puente fronterizo. Como medida preventiva y para evitar disturbios, el Ejército dominicano y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) han reforzado la seguridad en el perímetro del mercado y el puente fronterizo.

Tras cuatro meses de paralización del comercio en la frontera, los comerciantes expresaron su satisfacción por la acción emprendida por los haitianos el jueves pasado, cuando derribaron el portón del lado haitiano. Noel Fernández, presidente de la Asociación de Mercaderes del Mercado Fronterizo, expresó su esperanza de que la reapertura de la frontera se mantenga y que la normalidad regrese al comercio en la plaza.

El gobierno dominicano cerró la frontera con Haití el 6 de septiembre en protesta por la construcción de un canal. Ante la continuidad de la obra y la falta de respuesta del gobierno haitiano, el 15 de septiembre se cerraron todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas. El 13 de octubre, se habilitaron corredores comerciales provisionales como medida para reabrir la frontera, aunque esta permaneció cerrada por Juana Méndez en el lado haitiano.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir