El congreso evalúa sanciones penales por consumo de alcohol en lugares públicos

YOSPER, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados está analizando un proyecto de ley que propone sanciones, incluida la prisión correccional, para aquellas personas que consuman bebidas alcohólicas en espacios públicos, tales como calles, aceras o parques. El diputado Agustín Burgos, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia La Vega, es el autor de esta iniciativa, que contempla penas de hasta 30 días de prisión correccional o multas que podrían alcanzar hasta 30 salarios mínimos.

En su propuesta, el legislador argumenta que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar el orden público. Subraya que el consumo de bebidas alcohólicas en espacios inapropiados conlleva situaciones de violencia, incumplimiento de responsabilidades y molestias sociales.

Burgos expresó: «El expendio y consumo de alcohol en sitios y horas inadecuadas producen intranquilidad, ansiedad y angustia entre los vecinos y, en ocasiones, llega a provocar actos de violencia que terminan en tragedias».

Para que el proyecto se implemente, se propone que el Ministerio de Interior y Policía tenga un plazo de tres meses para elaborar un reglamento que regule esta nueva normativa después de su promulgación.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir