Alerta meteorológica: Vaguada y sistema frontal generan pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas, afectando a 9 provincias

Alerta meteorológica: Vaguada y sistema frontal generan pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas, afectando a 9 provincias

YOSPER,SANTO DOMINGO.- Este domingo, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que los efectos colaterales de la aproximación de una vaguada asociada a un sistema frontal generarán incrementos nubosos ocasionales, dando lugar a aguaceros locales y aisladas ráfagas de viento en diversas provincias.

Según el organismo, se prevé que El Gran Santo Domingo, Distrito Nacional, Espaillat, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Azua, Peravia, Barahona, Pedernales, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor y El Seibo, entre otras áreas circundantes, experimentarán condiciones de lluvia.

Para el lunes y martes, se anticipa un aumento significativo de las precipitaciones debido a la incidencia de una vaguada y la llegada de un nuevo frente frío. Estos fenómenos afectarán de manera más directa al país, provocando campos nubosos abundantes acompañados de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias regiones nacionales.

Estas condiciones meteorológicas se concentrarán principalmente sobre las provincias de Santiago, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Espaillat, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Azua, Peravia, Barahona, Pedernales, San Juan, Elías Pina, Dajabón, Monte Cristi, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, El Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, así como en otras localidades cercanas.

Debido a las lluvias ocurridas y las pronosticadas para las próximas 24 a 72 horas, se ha emitido un AVISO METEOROLÓGICO para 4 provincias y una ALERTA para 5, ante la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos, cañadas, inundaciones rurales y urbanas, así como deslizamientos de tierra. Las provincias en Aviso son Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat y María Trinidad Sánchez, mientras que Monseñor Nouel, Santiago, Samaná, Duarte y La Vega se encuentran en Alerta.

A pesar de la temporada del año, algunas localidades del país experimentarán temperaturas ligeramente calurosas debido al viento cálido del este/sureste. No obstante, en zonas montañosas, valles interiores y otras regiones, especialmente durante las noches, las madrugadas y las primeras horas de la mañana, se esperan condiciones agradables o frescas.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir