Persisten fuertes lluvias debido al activo sistema frontal para este martes

Persisten fuertes lluvias debido al activo sistema frontal para este martes

YOSPER, SANTO DOMINGO.- Durante la noche y la madrugada, se han registrado cielos nublados acompañados de lluvias de intensidad variable, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Estos fenómenos climáticos son ocasionados por la presencia de un sistema frontal que se encuentra estacionario en la porción occidental de Haití, combinado con la influencia del viento proveniente del este/sureste.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) comunica que estas condiciones persistirán a lo largo del día, propiciando precipitaciones, especialmente en las provincias del litoral costero del Caribe, noroeste, noreste, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza. Entre las áreas afectadas se encuentran Pedernales, Barahona, Azua, San Juan, Peravia, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Dajabon, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, La Altagracia y El Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional).

Se espera que estas precipitaciones se extiendan hacia otras localidades cercanas en las próximas horas.

Para el miércoles, se pronostica que el sistema frontal permanezca prácticamente estacionario y en proceso de disipación sobre el territorio nacional. A pesar de ello, los remanentes nubosos continuarán generando cielos nublados con lluvias de moderadas a fuertes, así como tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento en áreas como el noroeste, norte, noreste, litoral costero del Caribe, Cordillera Central y zona fronteriza. Esto afectará principalmente a El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona, Pedernales, Independencia, Azua, Monte Cristi, Puerto Plata, San Pedro de Macorís y San José de Ocoa, extendiéndose posteriormente a otras regiones como el noroeste, noreste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza en horas de la tarde y noche.

Ante las lluvias ocurridas y las esperadas en las próximas 24 a 48 horas, la ONAMET ajusta los niveles de AVISO y ALERTA METEOROLÓGICA. Se advierte sobre posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones rurales y urbanas, además de deslizamientos de tierra. Las provincias en Alerta incluyen Santiago, San José de Ocoa, Samaná, Azua, Duarte, Barahona, Pedernales, Independencia, La Vega y Monseñor Nouel. En Aviso se encuentran Puerto Plata, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, San Pedro de Macorís y Peravia.

En la Costa Atlántica, desde Cabo Cabrón hasta Cabo San Rafael, se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas realizar sus operaciones cerca del perímetro costero y evitar aventurarse mar adentro debido a condiciones adversas de viento y oleaje anormal. En general, el resto de las costas se encuentran en condiciones normales.

Las temperaturas permanecerán agradables a frescas, especialmente en zonas montañosas y valles del interior, especialmente durante las noches, madrugadas y primeras horas de la mañana, en consonancia con la temporada actual.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir