Inundaciones y Crecida de Ríos: Las Lluvias Generan Problemas en República Dominicana

Inundaciones y Crecida de Ríos: Las Lluvias Generan Problemas en República Dominicana

YOSPER, NACIONALES.- Desde la noche del lunes, intensas lluvias han provocado inundaciones en diversas provincias, incluyendo el Gran Santo Domingo, generando caos en el tráfico con extensos embotellamientos.

Entre las zonas afectadas se encuentran Maquiteria en Santo Domingo Este, Lava Pies en San Cristóbal, y los municipios de Yamasá y Peralvillo en la provincia Monte Plata, así como La Vega y otras localidades.

En Yamasá y Peralvillo, la crecida de los ríos La Leonora y Pantoa ha dejado puntos de incomunicación en áreas geográficas clave.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informa que estos aguaceros son causados por un sistema frontal sobre la porción occidental de Haití y se prevé que persistan en los próximos días.

Ceballos recomienda estar atentos a los niveles de alerta emitidos por los organismos de protección civil. Además, Meteorología anticipa temperaturas bajas, especialmente en zonas montañosas y valles del interior, durante las noches, madrugadas y primeras horas de la mañana.

 

 

Ante las lluvias pasadas y las pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha elevado a 22 las provincias en alerta. En alerta amarilla se encuentran Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, San José de Ocoa, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional. En alerta verde figuran Independencia, Pedernales, Barahona, Azua, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Peravia, Monte Plata, San Pedro y la provincia Samaná. Además, la ribera del río Nizao, desde San Cristóbal y Peravia hasta su desembocadura en el Mar Caribe, está en alerta roja.

 

 

 

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir