Saltar al contenido
Yosper

Raquel Arbaje se pronuncia sobre el debate generado por uniformes de niñas embarazadas en República Dominicana

agosto 29, 2023

YOSPER, SANTO DOMINGO.-La presentación de una instalación artística en la XXX Bienal Nacional de Artes Visuales, que muestra un maniquí de una niña embarazada vestida con uniforme escolar, ha generado reacciones y debate en la sociedad dominicana. La obra titulada «Colección Primavera» (2014) es obra del fallecido artista dominicano Jorge Pineda y se encuentra en exhibición en el Museo de Arte Moderno.

La primera Dama de la República, Raquel Arbaje, ha saludado la controversia generada por esta obra, expresando su opinión a través de su cuenta de Instagram. Arbaje reconoció que la instalación invita a reflexionar sobre el embarazo en adolescentes en la República Dominicana, una problemática que afecta a las jóvenes que no están preparadas física ni emocionalmente para enfrentarla y que a menudo las lleva a abandonar sus estudios.

En su mensaje, Arbaje, quien también es presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia que coordina el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), destacó la contribución post mortem de Jorge Pineda al generar un debate social necesario en torno a esta problemática. También mencionó la importancia de políticas como la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes (PPA) y la ley que prohíbe el matrimonio infantil.

La primera Dama hizo un llamado a unir esfuerzos para crear conciencia en beneficio de los niños y niñas del país, en línea con la intención de la instalación artística de generar un diálogo sobre una realidad compleja y delicada que afecta a la sociedad dominicana.

¿Qué opinas de esta noticia?