Ministerio Público Revela Estafa Millonaria: Más de 700 Millones de Pesos en Juego en la Operación Nido

estafa en Operación Nido supera los 700 millones de pesos

YOSPER, SANTO DOMINGO.- Aplazan Audiencia en Caso Operación Nido: Nuevos Querellantes Elevan Estafa a más de 700 Millones de Pesos. La audiencia para determinar medidas de coerción contra los siete imputados en la Operación Nido, una red acusada de estafar a través de supuestos proyectos inmobiliarios, fue pospuesta para el martes nueve de este mes. El juez Rigoberto Sena tomó esta decisión debido a la presentación de 30 nuevos querellantes el pasado sábado, según informó el Ministerio Público. Aunque inicialmente programada para las 9:00 a.m., la audiencia comenzó al mediodía.

Los procuradores fiscales Sourelly Jáquez y Andrés Mena, representantes del Ministerio Público, señalaron que la incorporación de los nuevos querellantes ha elevado la cuantía de la estafa, superando actualmente los 700 millones de pesos. Mena explicó que el juez Sena pospuso la audiencia para permitir que la defensa técnica sea notificada sobre los nuevos querellantes.

El abogado Andrés Toribio, en representación del afectado Cruz Perdomo, indicó que entre las razones del aplazamiento se encuentra la necesidad de que las partes de la defensa recopilen documentación.

La estafa, calculada mediante análisis financieros, asciende a 700 millones de pesos con los 144 querellantes registrados hasta ahora. Este monto se espera que aumente con la inclusión de los afectados recientemente identificados.

La red, encabezada por el ingeniero Emmanuel Rivera Ledesma y otros seis imputados, enfrenta cargos de estafa, falsificación, asociación de malhechores y lavado de activos en perjuicio de las víctimas a las que ofrecían viviendas en diferentes proyectos inmobiliarios.

El Ministerio Público acusa a Emmanuel Eduardo Rivera Pichardo (hijo), María Gabriela Rivera Pichardo (hija), Escarlet Mercedes Cruz Figueroa (esposa de Rivera Ledesma), Reilin Arismendy Rosario García, Mirna Catalina Rivera Ledesma (hermana) y Juan Omar Rosario López.

La procuradora fiscal Sourelly Jáquez había solicitado prisión preventiva y la declaración de complejidad del caso. Según el Ministerio Público, la red utilizó los vehículos societarios Indisarq y SRL, CRD Equipos Pesados, SRL, para llevar a cabo un esquema inmobiliario fraudulento que resultó en estafas, falsificación, asociación de malhechores y lavado de activos, afectando a más de 300 víctimas a través de nueve proyectos inmobiliarios.

Emmanuel Rivera Ledesma, propietario de la empresa inmobiliaria IndisArq, fue detenido el tres de este mes tras ser interrogado por fiscales de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, dirigida por Yeni Berenice Reynoso.

Algunas víctimas del fraude inmobiliario revelaron que conocieron la venta de los apartamentos a través de vallas publicitarias y plataformas digitales. Fernanda Sena, residente en Santo Domingo Este, relató que decidió adquirir un apartamento tras ver una propaganda física en la avenida España.

Otro afectado, Félix Almánzar, compró un apartamento en planos en 2020 con la intención de mudar a sus padres mayores a un lugar más cómodo. Aunque depositó RD$250,000 como inicial y invirtió unos 70 mil dólares, la inmobiliaria incrementó el costo del inmueble de manera significativa. Almánzar espera que la justicia actúe y pueda recuperar su inversión, expresando su descontento por la falta de resultados hasta la fecha. El joven espera que este caso siente un precedente sobre esta estafa millonaria.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir