Alofoke Captado en Video Violando Restricción Electoral con Celular

Santiago Matías (Alofoke) Evidencia su Elección por Carolina Mejía en las Elecciones Municipales

YOSPER,SANTO DOMINGO.- El reconocido empresario y youtuber Santiago Matías, más conocido como Alofoke, no se quedó al margen de la cita cívica este domingo al ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales. Sin embargo, lo que debería ser un acto común tomó un giro inusual cuando Alofoke decidió inmortalizar su elección por Carolina Mejía, actual alcaldesa del Distrito Nacional.

En un video sin audio, Matías capturó el momento preciso en el que marcó la casilla uno de la boleta electoral, la cual ostentaba el rostro de la edila distrital. Aunque este gesto podría interpretarse como una muestra de apoyo público, no estuvo exento de controversia, ya que se encuentra en contravención con la resolución 17/2012 que regula el proceso electoral.

Dicha resolución establece de manera categórica la restricción del uso de teléfonos móviles y cualquier dispositivo electrónico dentro de los colegios electorales, específicamente para los miembros de los colegios, los delegados de los partidos y sus suplentes, principalmente al momento de emitir su voto. La responsabilidad de velar por el cumplimiento de esta disposición recae en el presidente de la mesa electoral.

Además de la prohibición de dispositivos electrónicos, la resolución también prohíbe el ingreso de carteras, bultos, bolsos, cámaras fotográficas u objetos similares dentro del colegio electoral. En caso de que un votante se presente con alguno de estos elementos, se le exigirá dejarlos en la mesa de trabajo del colegio hasta que haya completado el proceso de votación y le devuelvan su cédula de identidad y electoral.

La acción de Alofoke no solo pone de manifiesto su elección política, sino que también resalta la necesidad de cumplir con las normativas electorales establecidas para garantizar la transparencia y equidad en el proceso democrático.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir