Preocupación en Santiago por la Baja Participación en Elecciones Municipales

YOSPER, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Electoral municipal de Santiago, Haime Thomas Frias Carela, manifestó su inquietud este lunes ante la significativa abstención registrada durante las elecciones municipales del pasado domingo. Según Frias Carela, la tasa de abstención alcanzó un elevado 70%, mostrando un marcado incremento en comparación con el 52% registrado en procesos electorales previos.

Este aumento en la abstención ha encendido las alarmas, ya que refleja un desinterés o desconfianza de la población en el proceso electoral. A pesar de los esfuerzos desplegados desde la Junta Central Electoral para motivar a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, los resultados indican que la respuesta fue menor de lo esperado.

La baja participación ciudadana plantea interrogantes sobre los factores que pueden haber contribuido a este fenómeno y destaca la necesidad de abordar estas causas para fortalecer el ejercicio democrático en la región. La Junta Electoral municipal y las autoridades correspondientes podrían buscar estrategias adicionales para incentivar la participación y garantizar un proceso electoral más representativo y participativo en el futuro.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir