Mujer relata angustiosa muerte de su pareja en cárcel La Victoria

Mujer relata angustiosa muerte de su pareja en cárcel La Victoria

YOSPER, SANTO DOMINGO.- Yenifer Ramírez compartió una experiencia desgarradora al relatar cómo su esposo, Rudy Melkin Rivera, de 39 años, perdió la vida durante el incendio que arrasó con la cárcel La Victoria. Según sus palabras, Rivera la contactó a través de una videollamada para expresar angustia:

"Me estoy asfixiando, ya no aguanto más".

El trágico incidente ha dejado un saldo lamentable, con el reciente aumento a 11 de la cifra de reclusos fallecidos. La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó este martes el incremento de víctimas mortales debido al incendio que consumió gran parte de la cárcel más grande y poblada de la República Dominicana.

Miriam Germán Brito, procuradora general, informó mediante un comunicado que continúan las labores de búsqueda en las áreas afectadas de la Penitenciaría Nacional de La Victoria para descartar la existencia de más víctimas. Hasta el momento, se había reportado la muerte de tres reclusos por inhalación de humo, quienes no lograron sobrevivir a pesar de ser trasladados a dos hospitales cercanos.

Sin embargo, el comunicado de Germán Brito carece de detalles sobre las circunstancias de los otros ocho fallecidos, así como del número de heridos, que se había establecido en cinco, incluyendo a dos bomberos. La fiscal general señaló que los organismos pertinentes están llevando a cabo investigaciones para esclarecer las causas del siniestro, el cual, según información preliminar, fue ocasionado por un cortocircuito.

Germán Brito expresó su profunda consternación por lo sucedido y extendió su solidaridad hacia las personas afectadas y sus familiares. Previamente, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) aseguró que la situación en la cárcel La Victoria está bajo control tras el incendio del lunes.

A raíz del desastre, las autoridades han trasladado a 400 reclusos, de los cuales 300 fueron enviados al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, ubicado en La Vega, y 100 al Centro de Vista al Valle, en San Francisco de Macorís, al norte y noreste del país, respectivamente. Otros 1.300 internos fueron reubicados en áreas no afectadas dentro de la propia cárcel La Victoria, la cual fue construida en la década de 1950.

Según un informe del año pasado de la Oficina Nacional de Defensa Pública, la cárcel de La Victoria albergaba a 7.625 internos, superando ampliamente su capacidad original de 2.103 reclusos. La situación evidencia un problema de sobrepoblación en el sistema penitenciario dominicano, que requiere atención urgente para evitar tragedias como la ocurrida en este lamentable incendio.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir