Mañana se inaugura un centro para migrantes haitianos por parte de la ONU

Mañana se inaugura un centro para migrantes haitianos por parte de la ONU

YOSPER, LA ALTAGRACIA.- En medio de la presión de organismos internacionales para que República Dominicana acoja a refugiados haitianos, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) abrirá un centro destinado a la atención, referencia y provisión de recursos para migrantes en Punta Cana, provincia de La Altagracia.

El centro CARE iniciará operaciones mañana sábado a las 9:00 de la mañana, en una ceremonia que se llevará a cabo en Verón, Punta Cana. Autoridades locales, organizaciones comunitarias, líderes locales y medios de comunicación han sido convocados a este evento.

Josúe Gastelbondo Amaya, jefe de Misión de la OIM en República Dominicana, al extender la invitación, explicó que la inauguración de este centro "es parte de nuestra labor como organismo de cooperación en el país para la gestión ordenada, justa y regular de la migración".

La ONU, a través de su organismo especializado, espera que la apertura de este centro CARE establezca un referente en la asistencia a poblaciones vulnerables en la zona Este de República Dominicana.

Durante años, haitianos en situación irregular han establecido asentamientos cerca del Cruce de Friusa, Punta Cana, creando un sector habitado exclusivamente por migrantes sin estatus legal. En repetidas ocasiones, han sido desalojados por las autoridades, incluyendo la Policía Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Migración.

Haití se enfrenta actualmente a una ola de violencia que ha generado un éxodo interno de cientos de miles de familias, algunas de las cuales buscan cruzar la frontera hacia República Dominicana en busca de refugio en diferentes partes del país.

En otro contexto, según un reporte de la agencia EFE con fecha en San Juan, Puerto Rico, organizaciones sin ánimo de lucro en Jamaica y Haití han acordado proporcionar alojamiento a 59 huérfanos con discapacidades graves y a sus 13 cuidadores haitianos en Jamaica.

El grupo de 79 personas será alojado en la recién construida Ephesus Village, Jacob’s Ladder, en la localidad de Moneague, en el distrito septentrional de Saint Ann. El acuerdo, con una duración inicial de dos años, será financiado por donaciones recibidas en 'HaitiChildren'.

Por otro lado, según información de la agencia EFE, la Real Fuerza de Policía de las Islas Turcas y Caicos informó el jueves que interceptó a 95 migrantes haitianos, incluyendo 85 hombres y 13 mujeres, en el marco de la crisis que vive Haití. Los indocumentados fueron procesados y entregados al Grupo de Trabajo de Inmigración del país.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir