Marileidy Paulino marca su reinado mundial en los 400 metros con victoria en Xiamen

Yosper, China: La atleta dominicana Marileidy Paulino, recientemente coronada campeona mundial en la disciplina de 400 metros en Budapest, demostró su destreza una vez más al obtener la victoria en la reunión de atletismo de Xiamen (China), la duodécima y penúltima parada en el circuito de la Liga de Diamante, previo a la gran final en Eugene.

Después de cuatro años, la Liga de Diamante regresó a China, cambiando de ciudad, dejando atrás Shanghái para llegar a la nueva sede en Xiamen, una pequeña isla continental frente a Taiwán con una población de poco más de cinco millones de habitantes.

En el marco de esta competición, Marileidy Paulino se destacó como una de las protagonistas principales. Tras su triunfo como campeona mundial, la atleta dominicana conquistó nuevamente la victoria en los 400 metros, dominando la carrera con solvencia. Su tiempo fue de 49.36, superando a la jamaicana Candice McLeod (50.19) y a la estadounidense Lynna Irby-Jackson (50.45), quienes ocuparon la segunda y tercera posición respectivamente.

La competencia de los 100 metros lisos atrajo gran expectación al presentar un enfrentamiento entre el estadounidense Fred Kerley, campeón mundial al aire libre en Eugene 2022, y el italiano Marcell Jacobs, campeón europeo en Múnich el año pasado. La rivalidad entre ambos se trasladó de las redes sociales y conferencias de prensa a la pista, aunque ninguno de los dos consiguió la victoria.

El vencedor de los 100 metros fue el estadounidense Chris Coleman, plusmarquista mundial en 60 metros, con un tiempo de 9.83, igualando la mejor marca internacional del año. El jamaicano Kishane Thompson quedó en segundo lugar con una diferencia de apenas dos centésimas. Fred Kerley ocupó el tercer puesto con 9.96, mientras que Marcell Jacobs quedó en séptimo lugar con 10.05.

En la prueba de los 110 metros vallas, el nivel también estuvo muy alto al contar con la presencia del campeón mundial, el estadounidense Grant Holloway, quien puso a prueba su recién obtenido título ante los demás medallistas en el podio de Budapest: el jamaicano Hansle Parchment (plata) y el estadounidense Daniel Roberts (bronce).

En esta ocasión, la victoria fue para Parchment, quien registró un tiempo de 12.96, siendo además la mejor marca de la temporada. Daniel Roberts se ubicó en segundo lugar con 13.03, seguido de Holloway en tercer lugar con 13.12.

La saltadora de longitud serbia Ivana Vuleta, campeona mundial en Budapest, dominó con autoridad la competencia, logrando una marca de 6.88 metros, nueve centímetros por encima de la segunda clasificada, la atleta de Burkina Faso Marthe Koala.

En la categoría de los 1,500 metros femeninos, la etíope Freweyni Hailu se llevó la victoria (3:56.56), en una carrera donde no participó la plusmarquista mundial keniana Faith Kipyegon. Hailu cruzó la línea de meta en un emocionante sprint, superando a la keniana Nelly Chepchirchir (3:56.72).

En la prueba de los 400 metros vallas, la jamaicana Rushell Clayton, medallista de bronce en el Mundial, se llevó el primer lugar con un tiempo de 53.56. Sus compatriotas Andrenette Knight y Janieve Russell ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente.

Por otro lado, Hugues Fabrice Zango, quien había obtenido el primer lugar en el podio mundial de triple salto en Budapest, no pudo repetir su éxito en esta ocasión, quedando en segundo lugar con una marca de 17.22. El mexicano Andy Hernández sorprendió al alcanzar los 17.43 metros en su último intento.

Entre los atletas más aplaudidos en esta reunión se encontraba la anfitriona Bin Feng, quien obtuvo el bronce en la disciplina de lanzamiento de disco en el Mundial. Feng logró la victoria con un lanzamiento de 67.41 metros, superando por diez centímetros a la estadounidense Laulauga Tausaga, ganadora del oro en Budapest.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir