Alerta meteorológica en República Dominicana, Lluvias intensas y posibles crecidas de ríos

YOSPER, SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advierte sobre la persistencia de condiciones climáticas adversas en diversas regiones del país. Se esperan aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, con la posibilidad incluso de granizos de pequeñas dimensiones. Este fenómeno afectará principalmente las áreas del noreste, sureste, norte, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Según los expertos, estas precipitaciones son resultado de la humedad e inestabilidad generadas por una activa vaguada presente en distintos niveles de la troposfera, además de la influencia del viento procedente del este/noreste.

Debido a las lluvias registradas y las proyectadas para las próximas 24 a 48 horas, la Onamet ha ajustado el nivel de alerta meteorológica en 19 provincias, donde se esperan crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra. Actualmente, 7 provincias se encuentran en aviso y 12 en alerta.

Entre las provincias bajo alerta se encuentran Monseñor Nouel, La Altagracia, Hermanas Mirabal, Espaillat, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, San Cristóbal, Santo Domingo Este, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, San José de Ocoa y Santiago. Mientras tanto, en aviso se encuentran Samaná, La Vega, Monte Plata, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y Duarte.

En el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, se espera un cielo mayormente nublado con aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Las temperaturas oscilarán entre los 22°C y 24°C como mínima, y entre 28°C y 30°C como máxima.

Subir