Lo que hicieron en Hospital Hugo Mendoza para pacientes con dengue

Lo que hicieron en Hospital Hugo Mendoza para pacientes con dengue

Yosper, Santo Domingo: El hospital pediátrico Hugo Mendoza ha implementado medidas para hacer frente al aumento de casos de dengue en el país, incluyendo la habilitación de más camas en sus instalaciones. Hasta el sábado, se había reportado el ingreso de 62 pacientes con sospecha de dengue en dicho centro médico.

La pediatra Francia Lapaix, quien desempeña el cargo de gerente de emergencia en el hospital, proporcionó esta información. Ella señaló que el hospital ha ampliado su capacidad en respuesta a la creciente demanda de atención por parte de la población afectada por el dengue.

La doctora Lapaix expresó: "El hospital Hugo Mendoza se ha preparado para habilitar más camas y así poder atender la necesidad de la comunidad". Detalló que normalmente reciben un promedio de 20 pacientes con síntomas de dengue a diario, y anticipó que esta cifra podría incrementarse en los próximos días debido a las lluvias ocasionadas por la tormenta Franklin y la presencia de criaderos del mosquito vector de la enfermedad.

"Contamos con pruebas para un diagnóstico temprano", agregó la especialista, al tiempo que describió que los ingresos más comunes corresponden a casos de dengue con signos de alarma. Estos pacientes reciben hidratación y administración de paracetamol para tratar la fiebre, además de las atenciones médicas pertinentes.

En cuanto a los casos más graves, conocidos como choques por dengue, la doctora Lapaix mencionó que son menos frecuentes y afortunadamente no son la mayoría.

Respecto a la clasificación de la enfermedad, la especialista aclaró que el término "dengue hemorrágico" ha sido reemplazado por "dengue con signos de alarma", y que los casos menos severos se manejan en el hogar. Cuando hay dolor abdominal y vómitos, se requiere hospitalización, ya que estos síntomas son considerados señales de alarma.

El grupo de edad más afectado por el dengue se encuentra entre los 6 y los 16 años.

La doctora Lapaix enfatizó la importancia de prestar atención a ciertos síntomas, como fiebre, dolor de cabeza, dolor corporal, dolor abdominal y vómitos. En caso de presentarse estas señales, es necesario acudir de inmediato al centro médico más cercano para recibir evaluación por parte de profesionales de la salud y determinar si existe una probable infección por dengue.

En el año 2022, se reportaron 39 fallecimientos por dengue en la República Dominicana. Hasta la semana epidemiológica 32 del año en curso, que comprende hasta el 12 de agosto, se habían registrado cinco defunciones relacionadas con esta enfermedad.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir