Saltar al contenido
Yosper

Cierran la frontera en Dajabón

septiembre 6, 2023

YOSPER-. Este miércoles amaneció con el cierre de la frontera por Dajabón, y se informó que esta medida fue tomada por órdenes superiores. Este acontecimiento se produce días después de que el presidente Luis Abinader advirtiera que, si fuera necesario, se cerraría la frontera.

El mandatario anunció el lunes que el Gobierno solicitará a las autoridades haitianas que detengan de inmediato la reanudación de la construcción de un canal destinado a desviar agua desde el río Masacre hacia Haití.

Este cierre también tiene lugar después de un trágico incidente en el que una familia dominicana fue supuestamente asesinada por varios haitianos, así como de declaraciones del alcalde de Dajabón que señaló que bandas de haitianos cruzan la frontera para cometer delitos en esa provincia.

En el paso fronterizo, una gran cantidad de furgones y camiones cargados de mercancías quedaron varados, y el área está fuertemente militarizada por miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront). Todas las puertas, incluida la entrada al mercado binacional, están cerradas. Además, el autobús de Caribe Tours, que transporta pasajeros entre los dos países, también quedó atrapado en la situación.

Las autoridades locales informan que han recibido instrucciones de cerrar la frontera hasta nuevo aviso. Sin embargo, a los periodistas no se les permite acceder al portón fronterizo, mientras que el personal de migración y aduanas puede ingresar a sus oficinas en el lado dominicano de la frontera.

¿Qué opinas de esta noticia?