Alerta en Dajabón: Advierten de Posible Catástrofe por Trabajos en Río Compartido con Haití

Yosper, Dajabón.-  El reinicio de los trabajos en el lado haitiano para canalizar el río Masacre o río Dajabón ha suscitado preocupación en la República Dominicana. Pedro Casals, comentarista del programa Esto No Es Radio, advirtió sobre la posibilidad de una "catástrofe" entre ambos países como resultado de esta situación.

Casals, al cuestionar la postura del Ministerio de Relaciones Exteriores, recordó que a lo largo de la historia, los países que comparten recursos hídricos han experimentado confrontaciones. Destacó que la República Dominicana y Haití no son los únicos países en el mundo que comparten un río y que la mayoría de estos han tenido conflictos relacionados con sus recursos hídricos compartidos.

El comentarista señaló que Haití no ha cumplido con sus propios acuerdos ni con los acuerdos realizados con la República Dominicana en el pasado. Además, advirtió que esta situación podría afectar negativamente a alrededor de dos mil familias que viven en la zona fronteriza.

Casals subrayó que el río Masacre no es propiedad de Haití, ya que nace en Pico de Gallo, Loma de Cabrera, en territorio dominicano. Además, destacó que el agua de Haití depende en gran medida de la República Dominicana.

El exprimer ministro de Haití, Claude Joseph, también se pronunció sobre el tema, argumentando que Haití no ha violado ningún tratado internacional con respecto a los trabajos en el río Masacre. Joseph afirmó que la República Dominicana ha utilizado once capturas en el río Masacre, que es un recurso hídrico compartido regulado por el tratado de febrero de 1929. Este tratado establece que los recursos deben utilizarse de manera justa y equitativa.

La preocupación en la República Dominicana persiste debido a la falta de claridad en torno a la situación y a la historia de tensiones fronterizas con Haití.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir