Muerte y Lesiones en Colapso de Edificio en La Vega: Fiscalía Presenta Cargos contra Propietarios

Yosper, La Vega: La Fiscalía de La Vega presentó este viernes una acusación formal contra los propietarios del edificio de Multi Muebles que colapsó en enero pasado, causando la muerte de una empleada y heridas a tres personas atrapadas entre los escombros.

La fiscal titular de La Vega, Aura Luz García Martínez, depositó el expediente en el Juzgado de la Instrucción acusando formalmente a Jesús María Sánchez Lantigua, Jorge Alberto Rosario Marte y la empresa R&S Multi Muebles, S.R.L.

La acusación detalla que el 18 de enero de 2023, alrededor de las 12:05 pm, el edificio de la empresa colapsó durante actividades de demolición, modificación y construcción estructural llevadas a cabo entre los días 16 y 18 de enero de 2023.

Los propietarios ejecutaron estas modificaciones estructurales de manera imprudente, omitiendo las normativas y reglamentos de construcción, según el documento presentado. Además, no mantuvieron un entorno seguro para los trabajadores, lo que va en contra de los principios y derechos fundamentales de los trabajadores, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Yasiris Joaquín de Jesús, occisa

Entre las víctimas se encuentra Yasiris Joaquín de Jesús, quien falleció en el colapso, Jessica Bueno Reinoso resultó gravemente herida y Madelyn Mercedes Abreu Brito sufrió una fractura en el arco cigomático derecho y heridas faciales.

El Ministerio Público destacó que se solicitaron certificaciones a las instituciones estatales encargadas de emitir permisos de construcción, y los resultados indicaron que la entidad comercial Multi Muebles no había sido autorizada para trabajos de remodelación y construcción.

Los acusados enfrentan cargos de violación al Decreto 670-2010, artículos 16, 17, 20 y 85, Reglamento R-021, Reglamento General de Edificaciones y Tramitación de Planos (Decreto 576-06).

El Ministerio Público solicitó al tribunal que fije la audiencia preliminar de acuerdo con las disposiciones legales. A pesar de que las víctimas decidieron no participar en el proceso, el Ministerio Público sigue comprometido en proteger los intereses de la sociedad y actuar en nombre de la acción pública.

 

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir