Abinader sobre cierre de la frontera con Haití “Primero está la seguridad del país”

Yosper, Santo Domingo: El presidente Luis Abinader hizo hincapié este sábado en que la seguridad de la República Dominicana es una prioridad, al ser cuestionado sobre el cierre de la frontera con Haití en la provincia de Dajabón, una medida que ha afectado a los comerciantes de ambos países.

La decisión de cerrar la frontera dominico-haitiana se tomó debido a las tensiones entre ambas naciones, después de que Haití reanudara la construcción de un canal para desviar el agua del río Masacre, lo cual viola acuerdos y tratados internacionales.

El presidente señaló que el gobierno dominicano no permitirá que dicho canal entre en funcionamiento debido a su violación de los tratados internacionales sobre el manejo de las aguas fronterizas. En consecuencia, la frontera con Haití seguirá cerrada hasta que el gobierno haitiano reaccione de manera favorable y ordene el cierre del canal, que se planea utilizar con fines agrícolas.

"Lo mantendremos cerrado hasta que sea posible y reaccione. El gobierno haitiano nos ha dicho que es ilegal y que ellos no lo han autorizado, pero mientras no haya un control adecuado, aplicaremos la ley", afirmó Abinader.

Es importante destacar que las autoridades dominicanas tomaron la decisión de cerrar el paso fronterizo por Dajabón el martes pasado debido a la continuación de la obra, a pesar de que el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó a las autoridades haitianas que detuvieran la construcción del canal.

Un tratado firmado en 1929 y que está incluido en la Constitución de la República prohíbe el desvío del caudal del río Masacre, como está previsto en el proyecto del canal de riego agrícola.

En relación con la interrupción de los intercambios comerciales en la zona fronteriza, el presidente reconoció que afecta a los comerciantes y compradores, pero reiteró que la seguridad nacional es una prioridad.

Abinader abordó este tema durante su visita al municipio de Navarrete en Santiago, donde dio inicio a los trabajos de la Circunvalación de esa localidad y entregó un politécnico.

Video

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir