Grupo de Haitianos están atizando un conflicto en la frontera

Yosper, Santo Domingo: Mientras el gobierno ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional programada para la mañana de este lunes, con el objetivo de abordar la situación en Haití y la nueva crisis en la frontera, grupos haitianos ya han comenzado a instalar alcantarillas en el espacio dragado destinado a ser el cauce para el desvío de las aguas del río Masacre.

Según reportes de medios haitianos, esta decisión cuenta con el respaldo del exsenador Waninque Pierre.

El pasado sábado, se observó una grúa en la margen occidental del afluente, descendiendo las secciones que serán ensambladas para formar el conducto de agua.

Se ha informado que fuerzas uniformadas de Haití están resguardando la obra, aparentemente para brindar protección a los promotores de este acto.

También, se ha destacado que un numeroso grupo de haitianos permanece en los alrededores del canal día y noche, portando palos, machetes y piedras, con el propósito de evitar que los trabajos sean interrumpidos por compatriotas que se han visto afectados por el cierre de la frontera.

El medio Tripotay Lakay, ubicado en Juana Méndez, Haití, ha informado que los residentes de la zona de Maribawo, donde se está construyendo el canal, han iniciado operativos de monitoreo nocturno para prevenir posibles sabotajes por parte de sus compatriotas que podrían dañar el progreso de la obra.

Paralelamente, agentes de la Brigada de Vigilancia de Áreas Protegidas de Haití se han estado reuniendo en la frontera con soldados del Ejército dominicano, aunque aún no se han divulgado los temas tratados en dichas reuniones.

El cónsul dominicano en Juana Méndez, Margarito de León, quien ha estado activamente involucrado en la zona, ha exhortado al gobierno haitiano a tomar medidas para detener la construcción del canal y poner fin al conflicto que ha surgido como resultado de esta situación.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir