ONU dice “Haitianas embarazadas han sufrido abusos en RD”

Yosper, República Dominicana: Este martes, especialistas de la ONU hicieron público un comunicado en el que denuncian que mujeres haitianas embarazadas o recién paridas han enfrentado situaciones de hostigamiento, aprehensión y expulsiones en la República Dominicana.

De acuerdo con datos recabados por estos expertos, un número considerable de mujeres en tal estado han sido detenidas durante chequeos médicos por autoridades de la Dirección General de Migración (DGM). Estas detenciones se efectuaron durante operativos realizados en centros hospitalarios públicos en Santo Domingo y en otras regiones del territorio dominicano.

Los especialistas manifestaron que "algunas mujeres fueron deportadas de inmediato, sin opción a recurrir la decisión, mientras que otras fueron llevadas temporalmente a instalaciones de detención antes de su deportación". Además, se subrayó que han llegado denuncias respecto a la expulsión de haitianos menores de edad sin acompañamiento.

Los expertos alertaron sobre las consecuencias que estas prácticas pueden tener en el bienestar de las mujeres afectadas. "El temor a ser expulsadas podría desalentar a las mujeres haitianas con estatus migratorio irregular a la hora de buscar asistencia sanitaria cuando la necesitan, lo cual limita su acceso a cuidados médicos y pone en riesgo sus vidas", apuntaron.

El comunicado finalizó instando a que la República Dominicana detenga la hostilidad, captura y deportación de mujeres haitianas embarazadas en búsqueda de atención médica. El pronunciamiento está respaldado, entre otros, por Felipe González Morales, relator de la ONU para migrantes; Reem Alsalem, su contraparte para temas de mujeres; y miembros del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre los Afrodescendientes.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir