Esmerlin Javier Frías Martínez, padre del menor E. J. F. G., de cinco años, ha solicitado la custodia de su hijo tras un trágico suceso en el Ensanche Ozama, Santo Domingo. El incidente ocurrió el 15 de agosto y se relaciona con un presunto acto de violencia cometido por su madre, Ana Josefa García Cuello.
Frías Martínez ha expresado su frustración con la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) por impedir el contacto físico con su hijo, quien actualmente se encuentra en un hogar de paso.
La fiscal Rocío Martínez habría denegado sus solicitudes de visita, incluso revocando permisos para comunicaciones telefónicas y videollamadas que habían sido previamente autorizadas.
El padre ha insinuado que la negativa a sus visitas podría estar vinculada al apoyo que brindó a su esposa tras el incidente. Frías Martínez reveló que, aunque conocía el problema neurológico de su cónyuge, no estaba al tanto de su gravedad. Describió a su familia como unida y amorosa.
Ana Josefa García Cuello se encuentra actualmente en prisión preventiva en el Centro Penitenciario Najayo Mujeres, con una medida de 12 meses. El caso ha sido provisionalmente calificado como homicidio con premeditación y asechanza.
Mientras tanto, tanto Frías Martínez como la familia de García Cuello están recibiendo apoyo psicológico para enfrentar esta difícil situación. La comunidad y las autoridades siguen de cerca el desarrollo de este caso.